​En tres meses, precio de energía electrica sube 1.83 céntimos 
​En tres meses, precio de energía electrica sube 1.83 céntimos 

Si en promedio al mes paga 50 soles por su recibo de luz, con el nuevo tarifario tendrá que pagar 50.55 soles (1.1% más). Así informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria (Osinergmin). ¿Pero, a qué se debe el cambio?

El 4 de mayo de este año, el precio de un kilowatt por hora (KWH) consumido era de 44.11 céntimos. El precio se mantuvo hasta el mes de junio. Para el 4 de julio de este año, el valor sufrió un incremento a 45.29 céntimos por KWH. Desde ese momento, los miles de hogares y negocios en la región empezaron a sentir la diferencia. Ahora, para el día cuatro de este mes, el tarifario ha sido actualizado. 45.94 céntimos es el monto a pagar por cada KWH. En tres meses, el precio de la luz se ha incrementado en 1.83 céntimos por KWH.

CAUSAS. Osinergmin, ente regulador del precio, informa que para que llegue a su consumo, la luz pasa por tres procesos: generación, transmisión y distribución (Electrocentro). La causa de este incremento se debe a la variación en el componente generación (origen de la energía). La aplicación para compensar a las centrales eléctricas ha subido sus costos en todo el país.