En un día más de 80 personas dan examen para obtener brevete
En un día más de 80 personas dan examen para obtener brevete

Los días martes y jueves se desarrolla el examen de conducir. “En promedio por día, más de 80 postulantes dan su examen de manejo en la categoría A-I y A-II”, indicó el jefe del área de licencia de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC - Junín), Ángel Tenorio Huaytalla.

PROCESO. Hay tres tipos de licencias: A-I; A-II; A-III y B-II. La primera permite la circulación particular, la segunda y la tercera son de categoría profesional, mientras que la tercera es para vehículos motorizados. Ambos tienen exámenes de rigor y documentos de identificación que son solicitados. Evelyn Fernández, encargada de orientar al usuario, precisó que a diario más de 180 personas se acercan al módulo para preguntar por los requisitos básicos, además del proceso que se debe seguir para conseguir el brevete. Asimismo, entre los requisitos principales está el contar con certificado médico, curso de profesionalización, copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el voucher del pago al Banco de la Nación. En el caso de solicitar el A-I, el postulante debe de tener apartir de 21 años de edad. Y para las categorías A-II para adelante, debe tener 23 años de edad. Respecto al pago, en el primer caso es de S/.50 -cubre- examen de reglamento y de manejo- y en el segundo es de S/37.

Lo siguiente es la programación del día del examen de manejo, que tiene un plazo establecido, puesto que el certificado tiene validez 6 meses y el curso de profesionalización un año.

Una vez que apruebes los exámenes, se paga al Banco de la Nación la suma de S/26 y se tiene un plazo de 5 días hábiles para la entrega de la licencia de conducir.

ERRORES. Según indicó el funcionario, se cuenta con tres intentos en el examen de manejo. “La mayoría aprueba en la segunda o tercera opción, en la primera la mayoría desaprueba”, manifestó. Agregó que el examen consta de cinco etapas: retroceso, diagonal, paralelo, nuevamente diagonal y parada al final.

No obstante, los principales errores que cometen los postulantes son con las líneas blancas y amarillas.

“No utilizan adecuadamente las luces intermitentes y direccionales”, detalló. Añadió

que en los paralelos diagonales no encajan y también hacen caer los conos, así como sobrepasan la línea que indica parar, al final del recorrido. Además, no usan el cinturón de seguridad y ya están desaprobados.

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