Encuentran el original perdido de la "Sonata en la mayor" de Mozart
Encuentran el original perdido de la "Sonata en la mayor" de Mozart

Un manuscrito original de una de las obras más célebres de Mozart, la "Sonata en la mayor", fue finalmente encontrado hace unos días en el lugar menos esperado.

La pieza yacía mezclada entre otros viejos papeles en un trastero de una biblioteca de Budapest, en Hungría.

Debidamente autentificadas por expertos, las cuatro páginas amarillentas de la partitura, encontradas hace poco, completan el único librillo original conocido hasta el momento de esta sonata de fama mundial.

Cabe señalar que existe una manuscrito previo a este, pero que solo completa las notas hasta el tercer movimiento. El mismo se encuentra conservado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, la ciudad natal del compositor.

El original podría haber seguido mucho tiempo a la sombra si no fuera por el trabajo meticuloso de Balazs Mikusi, de 42 años de edad, su 'descubridor'. Fue este especialista quien, desde el 2009, asumió la dura tarea de "hurgar en los sitios más recónditos" de la venerable institución, con el objetivo de desmenuzar metódicamente los innumerables librillos no inventariados que sólo juntaban polvo.

SOBRE LA PIEZA

La Sonata para piano Nº 11 en la mayor (K. 331), compuesta hacia 1783 y cuya partitura ha sido publicada en millones de ejemplares, es una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en particular por su fragmento final, la Marcha turca.