GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el mes de la bandera y próximos a celebrar las Fiestas Patrias, se comprobó el estado en que se encuentra el Pabellón Nacional, bandera del Perú que fue rescatada durante la Guerra con Chile.

Tras la denuncia en diversos medios de su estado de deterioro, los congresistas Jorge Del Castillo (Apra) Alberto Quintanilla (Frente Amplio) y Guillermo Martonell (Fuerza Popular)  comprobaron que la bandera se encontraba sobre una mesa vieja y no contaba con una vitrina para exhibirse en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica y el coronel Francisco Bolognesi, ubicado en el jirón Cailloma 125, en el Centro de Lima.

Después de un recorrido por las salas del museo, destacó el estado deteriorado en el que se encuentran hasta los cuadros del pintor Juan B. Lepiani: ‘La respuesta’ y el ‘último cartucho’. 

La atención se centró en la Sala Epopeya, pues ahí se comprobó la falta de apoyo que tiene este lugar por parte del Ministerio de Cultura. “Es una pena que este lugar, lleno de historia se encuentre así, vamos a ver qué podemos hacer para preservar nuestra historia”, dijo el congresista del Apra.

Los restauradores a cargo de estos objetos, señalaron que incluso, uno de los cuadros (La Respuesta) fue pintado por desconocidos con aerosol, lo cual debe ser retirado para evitar más daños al óleo. “Esperamos que para Fiestas Patrias, este museo esté en buenas condiciones. Actualmente, necesitamos financiar la colocación de los cuadros, arreglando la pared, y poniendo una luz adecuada, para no dañar la pintura”, precisaron.

TAGS RELACIONADOS