Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” dio detalles sobre los pronósticos para este 2022. (Foto: Senamhi / Facebook)
Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” dio detalles sobre los pronósticos para este 2022. (Foto: Senamhi / Facebook)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del (ENFEN) reveló el estado en que permanece el “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” y lanzó el pronóstico climático para el presente verano 2022.

MIRA AQUÍ: Lluvias ligeras podrían ocurrir ante posible presencia de fenómeno El Niño

Según el ENFEN, la alerta se mantiene como “No activa” debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, “presente valores promedio dentro del rango neutral hasta inicios de otoño (22 de marzo del 2022)″.

“Cabe resaltar que existe una probabilidad de que el Índice Costero El Niño (ICEN) de enero cumpla la condición de fría débil, lo que indicaría la presencia de un evento de La Niña Costera de magnitud débil y corta duración, que finalizaría en enero”, añadió el ENFEN.

MIRA AQUÍ: La ARCC busca empresas para ejecución de obras en Piura

Respecto al evento La Niña en el Pacífico central, se indicó que se espera que continúe, por lo menos, hasta inicios del otoño de 2022, siendo más probable que alcance una magnitud débil.

ENFEN
ENFEN

Pronóstico climático

Desde el ENFEN se precisó que el pronóstico climático para el presente verano 2022 indica condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte, sin descartar eventos localizados de lluvias de corta duración, principalmente entre febrero y marzo; y condiciones favorables de lluvia sobre lo normal en la región sur andina del país.

Desde el punto de vista biológico y de acuerdo con el escenario oceanográfico, se prevé que los cardúmenes de anchoveta en el sur se distribuyan cerca de la costa debido a la aproximación de las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS)”, complementó.

Asimismo, se prevé una mayor disponibilidad de recursos transzonales y oceánicos como el perico y túnidos en general. La Comisión Multisectorial del ENFEN añadió la próxima actualización de pronósticos será el 14 de febrero de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.