Entrega de 200 mil soles a alcaldes de Concepción no sería legal
Entrega de 200 mil soles a alcaldes de Concepción no sería legal

Las entregas de 200 mil nuevos soles a los municipios de la región Junín que viene realizando el gobernador Ángel Unchupaico carecerían de respaldo legal, puesto que el acta de Consejo Regional que aprueba estas transferencia no fue ratificado ni redactado.

En sesión extraordinaria del pasado 21 de abril el Consejo Regional aprobó, por mayoría, transferir a los municipios 200 mil soles para la elaboración de estudios y expedientes técnicos. Según el artículo 69 del Reglamento Interno del Consejo Regional, el acta de este acuerdo debió ser ratificado por los consejeros en la siguiente sesión. Es decir, el 5 de mayo.

Justamente, la sesión ordinaria de Consejo Regional programada para ayer fue aplazada hasta este miércoles, porque no estaban listas las actas del 21 de abril y del 5 de mayo.

El secretario técnico del Consejo Regional Fernando Llantoy Baños afirmó que la redacción de las actas no se culminó debido a la falta de personal en su oficina.

BENEFICIADOS. Hasta el momento los distritos “beneficiados” con los 200 mil soles son Nueve de Julio, Aco, Ocopa, Heroínas Toledo, Mariscal Castilla, Chambará, Manzanares, Mito, Orcotuna, San José de Quero y Cochas, ubicados en la provincia de Concepción. Seis de estos municipios en manos de Junín Sostenible.

Para el consejero por Concepción, Elmer Orihuela Sosa, la aprobación del acta no es relevante. “Para una cuestión formal tal vez, pero no es relevante”, señaló.

solicitud. A todo ello se suma la solicitud de reconsideración de este acuerdo, presentada por la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón Lozano. “Este acuerdo no está firme, más aún cuando existe esta solicitud. No podemos estar cayendo en la irresponsabilidad de crear falsas expectativas a los distritos. Además, hay que ver de dónde provienen estos fondos”, afirmó.

Señaló que las acciones de fiscalización emprendidas para frenar estas irregularidades son desestimadas por las mayoría de Junín Sostenible en el Consejo Regional. “Por eso no descartamos acudir a otras instancias como la Fiscalía de Prevención del Delito”, agregó.

Por su parte, el consejero por Chupaca, Ciro Samaniego Rojas, calificó como una falta de respeto a la máxima autoridad regional el hecho de que el acta no se haya redactado.