Directiva colisiona con el DS del Ejecutivo, el cual establece que solo se podrán realizar ritos excepcionales, como bautizos y matrimonios
Directiva colisiona con el DS del Ejecutivo, el cual establece que solo se podrán realizar ritos excepcionales, como bautizos y matrimonios

La Conferencia Episcopal Peruana anunció que a partir del lunes 2 de noviembre, cada obispo podrá decidir la celebración de eucaristías en sus iglesias, pese a la prohibición de misas dictada por el Gobierno a través de un decreto supremo publicado el último jueves.

En un comunicado, el episcopado indicó que, tras la autorización para la reapertura de los templos, “las autoridades públicas deben comprender que la Eucaristía no puede ser catalogada como una simple reunión, ni se la puede considerar comparable, mucho menos subordinada, a legítimas actividades sociales, comerciales o recreativas”.

“Consideramos que cada obispo tiene la  potestad, en su propia Iglesia, para determinar a partir del próximo 02 de noviembre, el inicio de la celebración diaria y dominical de la Santa Misa”, precisaron.

Sin embargo, el Decreto Supremo 170-2020 PCM establece que solo se podrán realizar ritos y prácticas religiosas excepcionales y relevantes como bautizos y matrimonios.

DESAFÍAN. Ante esta situación, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, advirtió que la entidad estaría retando las disposiciones del Gobierno para frenar el coronavirus.

El Ministerio de Salud, dijo, deberá asumir su rectoría y pronunciarse al respecto. Se consultó con dicho sector, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

PREPARACIÓN. En tanto, los centros religiosos del país ya se alistan para reabrir sus puertas con los protocolos de seguridad debidos, para evitar contagios de coronavirus.

Es el caso de la iglesia Buen Pastor en Los Olivos, que se prepara para su reapertura desde el lunes 2 de noviembre. En la puerta de entrada, los asistentes deberán limpiarse los zapatos. Allí estará una persona con mameluco para tomar la temperatura y rociar alcohol en las manos.

Además, se implementará señalética para que los asientos no sean ocupados en su totalidad, tomando en cuenta que ahora el aforo es solo el 30 % de su capacidad. Los fieles que deseen confesarse deberán sacar una cita, esto para evitar aglomeraciones en los exteriores del recinto.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: realizan misa a fallecidos víctimas de la COVID-19

Comas: realizan misa a fallecidos víctimas de la COVID-19
Vecinos de Comas recuerdan a sus fallecidos.