GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Comité Científico de Monitoreo Permante del  Sabancaya, reportó que la expulsión de cenizas que se registró hoy, afecta a 11 pueblos de la provincia de Caylloma en el valle del Colca.

Las cenizas van en dirección al sureste y noreste del volcán, mientras que las cenizas del  se dispersan entre 30 y 35 kilómetros de distancia. El valle del Colca se encuentra a 20 kilómetros del Sabancaya.

Los pueblos afectados son los caseríos y distritos Parjo, Cajamarcana , Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay. Es importante precisar que desde ayer, las columnas de cenizas llegan a 2 mil metros de altura.

ALARMA. “Si la erupción se vuelve peligrosa, estamos en dificultades porque no tenemos las rutas de evacuación habilitadas”, señaló ayer el alcalde de la provincia de Caylloma Rómulo Tinta, en relación al incremento de la actividad del .

Un tanto preocupado, aceptó que en estos momentos no tienen recursos para proteger a la población del daño que provocaría las cenizas. Manifestó que las tres vías de trocha carrozable para evacuar a las personas hacia la parte alta de Tuti o Callalli, están en malas condiciones.

De igual forma, tampoco se cuenta con albergues para evacuar a los 2 alumnos y el único docente de la institución educativa de Pachachaca ubicada en Achoma. Este es el colegio más cercano al volcán (8 kilómetros).

Hasta el momento, tampoco cuentan con los lentes y mascarillas. La autoridad solicitó al Gobierno Regional de Arequipa, 5 mil lentes y 50 mil mascarillas.

Te puede interesar: