Escolares de Ilave se pronuncian contra consumo de drogas
Escolares de Ilave se pronuncian contra consumo de drogas

A través de un pronunciamiento a la opinión pública, estudiantes de la Red de Periodismo Escolar de Juliaca e Ilave (Puno) demandaron la clausura definitiva de bares, cantinas, night club, entre otros lugares, en rechazo al consumo de alcohol y otras drogas.

El documento presentado a las autoridades locales demanda la implementación de un sistema de control de venta de bebidas alcohólicas y estupefacientes, mayor seguridad ciudadana y apoyo a la juventud con actividades deportivas y de sano esparcimiento a fin de promover estilos de vida saludable.

El pronunciamiento se realizó en el II Taller de fortalecimiento de capacidades de estudiantes de la Red de Periodismo Escolar de El Collao – Ilave y San Román - Juliaca promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los talleres de capacitación mejoran las capacidades y habilidades en producción radial, redacción de guiones, locución, dicción y formas de improvisación en radio. Las técnicas mencionadas contribuyen en la producción de programas pilotos para evaluar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Los programas se denominan “Huayna Aru, Tu voz cuenta, tu opinión vale” en la ciudad de Ilave y en la ciudad de Juliaca “Mosoq Kallpa, Voces que transforman generaciones” que se emiten por radio Juliaca La Decana, San Miguel y Onda Mix de la ciudad de Ilave, que al final del año lograrán una producción de más de 120 programas radiales de una hora.

Los Integrantes de la Red de Periodismo Escolar analizan, debaten y orientan sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y otras drogas, consecuencias del tráfico ilícito de drogas, medio ambiente, ecología, derechos y obligaciones de los jóvenes, práctica del deporte por una vida sin drogas.

Además, tratarán temas como el bullying, necesidades y problemas estudiantiles, salud pública, valores, identidad, unidad familiar, emprendimiento, uso de redes sociales y entre otros temas de interés social.

TAGS RELACIONADOS