Ni la lejanía de algunos recónditos pueblos, ni la recopilación de información fidedigna y otras características, fue impedimento para que las alumnas del nivel secundario de la I.E. Mercedes Indacochea pudieran exhibir al público las expresiones culturales de los distintos distritos de la región Tacna.

La actividad se desarrolló en la avenida Bolognesi frente al mercado central, donde se dio a conocer la rica gastronomía regional, así como la vestimenta, música y folclor de distritos como Chucatamani, Estique, Ticaco, Huanuara, Quilahuani, Camilaca de la zona altoandina de Tacna, y distritos como Pocollay, Calana y Pachía del conocido valle viejo, muy concurridos por la presencia de restaurantes.

Numerosos visitantes que llegaron desde la ciudad de Arica (Chile) expresaron su gusto por la realización de la actividad que más que un simple platillo y una bonita explicación, significaba viajar hasta estos pequeños pueblos que para algunos nisiquiera podría figurar en su plan de viaje turístico, debido a la ausencia de promoción turística por parte de los distritos.

La alumna Lucero Maquera Chara, quien es estudiante del segundo año de esta institución, calificó de positiva la realización de la actividad. "Hacemos este evento, porque nos acercamos a las fiestas de Tacna, y que mejor que brindar la mejor información a nuestros ciudadanos para que conozcan a nuestra región y la quieran mucho más", expresó tras confirmarnos que la mayoría de grupos tuvieron que viajar hasta 4 o 5 horas para llegar a los destinos que representan, y dar una explicación mas variada.

Ella conjuntamente con sus compañeras presentaron al distrito de Chucatamani, que se encuentra en la provincia de Tarata, rescatando muchas características propias de este pueblo. "Hemos traído maíz, chicha, y carne del mismo lugar para hacerlo mucho mas real en esta explicación", reveló la estudiante.

TAGS RELACIONADOS