Escolares crean ladrillo de plástico reciclado efectivo contra el friaje
Escolares crean ladrillo de plástico reciclado efectivo contra el friaje

Cuatro escolares de cuarto grado de secundaria del Colegio Claret de  fueron premiados por ganar un concurso nacional de emprendimiento por crear un ladrillo de plástico reciclado efectivo contra el friaje.

Ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso que consistía elaborar ladrillos ecológicos para zonas del alto andino. De los 72 proyectos que se presentaron (33 de , 24 de Piura y 15 de Huancayo) el de los escolares del Colegio Claret fue el ganador. Su proyecto llamado "Ladrix" fue realizado por los estudiantes Daniel Abarca, Fernando Benavente, Alex Rivera y Sergio Vilca, todos de 15 años, son los creadores de Ladrix, un ladrillo elaborado con material reciclado.

El producto de "Ladrix" está hecho a base de botellas de plástico reciclado en un 50%, mientras que 35% de cemento y un 15% de cal. Con esta novedosa innovación se podrá ayudar a reducir la basura.

Cabe señalar que, para elaborar un ladrillo se necesita un kilo y medio de plástico triturado (20 o 30 botellas). El cemento se usa para compactar y el cal le da una textura térmica.

Muy por el contrario a los ladrillos tradicionales, "Ladrix" es más liviano. Además son más cálidos porque retienen el calor y son baratos. Para su elaboración se necesita la inversión de S/0.60 a comparación de un ladrillo normal que es S/1.20.

Los alumnos fueron premiados con una pasantía académica en el Campus Desafío Emprende de la Fundación Bancaria La Caixa (España), en donde recibirán talleres, conferencias y expondrán su proyecto para que sea mejorado.

Según detalló el presidente del Directorio del la financiera arequipeña, César Arriga, la competencia emprendedora es cada vez más necesaria en el contexto actual en la que los jóvenes deben desarrollarse. "Conocerse a uno mismo, saber trabajar con personas distintas, saber comunicar las propias ideas, analizar si los propios proyectos son viables y sostenibles son algunas de las habilidades que se trabajaron con este programa", agregó.

¿Cómo llegó el “Reto Emprende” a Perú?

El año pasado, se consolidó una alianza estratégica entre la Federación Peruana de Cajas Municipales y la Fundación La Caixa. La Federación convocó a Caja Arequipa y otras dos Cajas a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar el programa “Jovénes Emprendedores de Educaixa” que implicaba inscribir a ocho colegios en cada sede, para presentar proyectos de emprendimiento a un concurso denominado “Reto Emprende”. En total se presentaron 72 proyectos (33 de Arequipa, 24 de Piura y 15 de Huancayo), resultando seleccionado “Ladrix” del colegio Claret y un proyecto de Piura.

"Jóvenes Emprendedores" es un programa educativo creado por EduCaixa para desarrollar competencias emprendedoras en alumnos de 3ro y 4to de secundaria y sus profesores, quienes reciben capacitaciones en diversos temas que les permiten desarrollar proyectos con propósito social. Estas capacitaciones fueron financiadas por Caja Arequipa a través de la consultora Quatrum Consulting para los 8 colegios de la región desde el mes de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, siguiendo estrictamente el programa de EduCaixa.