Escolares peruanos participarán en olimpiada internacional en Corea del Sur

Los niños explicaron las técnicas que utilizaron
Escolares peruanos participarán en olimpiada internacional en Corea del Sur

Escolares peruanos participarán en olimpiada internacional en Corea del Sur

29 de Junio del 2018 - 10:35

Gracias al diseño de un prototipo de ciudad mejorada aplicando normas técnicas de seguridad vial, el equipo de escolares del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque ganó el primer lugar en la III Olimpiada Nacional de Normalización y representará al Perú en Corea del Sur en agosto próximo.

Yampier Chilcón Saboya, Nancy Paico Céspedes y Carlos Quevedo Sambrano, tres adolescentes del cuarto de secundaria que formaron el grupo Commited to Society del COAR norteño, representaron en una maqueta la ciudad ideal que cumple con aplicar medidas de seguridad vial para evitar accidentes de tránsito.

Bienes y servicios de calidad

Ellos usaron diversas normas como características de la carrocería de los carros, asientos y ventanas para el transporte público, uso de cinturón de seguridad, pavimentación de vías y uso de extintores. De esta manera se informaron para elaborar la propuesta y diseñaron un plan de comunicación que expusieron ante un jurado calificador.

El COAR de Lambayeque superó a los alumnos de los COAR Ucayali y Cajamarca que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Los tres equipos fueron los finalistas de un total de 107 concursantes provenientes de los 24 Colegios de Alto Rendimiento de todo el país, a cargo del Ministerio de Educación.

La directora de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rosario Uria Toro, explicó que la institución organiza las olimpiadas nacionales -este año es la tercera- para generar en la población una conciencia sobre la calidad que deben tener los bienes y servicios, públicos o privados que utiliza.

Bienes y servicios de calidad

“Queremos cambiar el pensamiento de la ciudadanía peruana, que entienda que la calidad es parte de su vida cotidiana y mejor aún si convocamos a los chicos y chicas que ya están entendiendo que las normas técnicas estandarizan requisitos como medidas, acreditaciones, certificaciones”, comentó a la Agencia Andina.

Los escolares ganadores, todos de 15 años, reconocieron en esta experiencia de trabajo lo importante que es aplicar normas técnicas para resolver problemas, cualquiera, como el de seguridad vial, pero también de alimentos, ambiente o comercial.

Chicas Bocon

Lo más leído