Escuchas legales de Las Bambas: "Ancianos, jóvenes y niños que bloqueen las vías porque a ellos no les pasará nada"
Escuchas legales de Las Bambas: "Ancianos, jóvenes y niños que bloqueen las vías porque a ellos no les pasará nada"

Tras la detención de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes son investigados por cargos de extorsión y organización criminal, siendo los principales interlocutores del caso  que tienen parada la carretera nacional por más de 50 días en la sierra del país, se revelaron las conversaciones y declaraciones de testigos protegidos.

En las escuchas legales grabadas por la Policía entre las conversaciones del abogado Frank Chávez Sotelo, su hermano Jorge Martín y un personaje cercano a ellos identificado como Carlos Vargas Arizabal, se les oye exigir el pago de 500 millones de soles a la empresa minera MMG Las Bambas a cambio de cederles el paso para que circulen sus camiones.

Asimismo, en las declaraciones de los testigos protegidos se dio a conocer que "los asesores" pedían a la junta directiva que "los ancianos, jóvenes y niños bloqueen las vías, ya que a ellos no les pasaría nada".

Declaración de testigo protegido: 

"Al no lograr los objetivos nuevamente los asesores han ordenado por la junta directiva que los ancianos, jóvenes y niños estén en las vías bloqueándolas, por cuanto a ellos no les pasaría nada, posteriormente cuando se suscitaba el bloqueo una comunera agredió físicamente a un Policía, donde a consecuencia de eso los asesores le han felicitado indicando que así debemos ser todos", se lee.

"Obligan a los comuneros a fin de que en la lucha participen los adultos mayores, ancianos y niños quienes son expuestos en la parte delantera cuando existe el paro, vale decir son expuestos y utilizados en peligro bajo amenaza y eso es lo que actualmente viene ocurriendo en Yavi", agrega.

De igual modo, un testigo indica a Frank Chávez Sotelo como el líder. "Frank Chávez Sotelo es la persona que más habla en la comunidad, en otras palabras es el líder".

Otro testigo precisa que nos les gusta que hablen sobre la empresa. "Por ese motivo nos amenazó, indicándonos que nosotros éramos traídos y por lo tanto tenemos que ser quemados y atados a un poste, luego en Yavi Yavi , fui amenazado por parte del asesor Frank Chávez Sotelo donde me ha señalado con su dedo".

"Los asesores mediante llamadas telefónicas ordenan a los dirigentes para que sigan bloqueando las vías, tal como ocurre en Yavi Yavi y también instigan que haya enfrentamiento con la Policía, para ellos les dice que provoquen y que haya muertos", se lee en las declaraciones.

Estos son extractos de esos comprometedores diálogos:

Día: 1 de febrero de 2019. Personajes: Frank Chávez Sotelo (abogado de la comunidad Fuerabamba) y “Rafael” (personaje no identificado).

Rafael: Pero doctor, 50, estamos quedando 150 usted y 150 yo, doctor. Hay que ser claros con esa parte.

Jorge: ¿Cómo?

Rafael: Estamos quedando en 170 para usted y 150 para mí. Hay que ser claros, doctor. Yo también he chambeado, doctor.