España pedirá a la Comisión Europea y demás Estados del Espacio Schengen eliminar la exigencia de visados de corta duración para los peruanos y colombianos que deseen ingresar los países de la Unión Europea firmantes de este acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia de ese país.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó que la solicitud se presenta tomando en consideración que Perú y Colombia han suscrito con la Unión Europea un Acuerdo Comercial Multipartes, actualmente en vigencia.
Así, se busca que Perú y Colombia se unan al grupo de países de América Latina con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y cuyos ciudadanos no requieren visado para ingresar a los países del Espacio Schengen.
El Espacio Schengen está conformado por 26 países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdo de Schengen en 1995, a través del cual, para términos de viajes, el bloque funciona como un solo país (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza).
Europa Press da cuenta que Rajoy se comunicó con los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos; para informarles la decisión.
El gobernante reiteró que España desea ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico, bloque formado por Perú, Colombia, México y Chile.
Los países que no piden visado a los ciudadanos peruanos son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Federación Rusa, Georgia y Turquía.
Andina