Especialista de Senamhi: "Hemos tenido contenidos de humedad parecidos a los de Iquitos"
Especialista de Senamhi: "Hemos tenido contenidos de humedad parecidos a los de Iquitos"

El director General de Meteorología del , Luis Alfaro explicó en el programa "Desayunos de Correo y USIL" que los huaicos registrados en Chosica y quebradas de Huarochirí no se debieron al fenómeno de El Niño.

"Hemos venido observando altas temperaturas en la superficie del mar ya desde hace dos semanas y ha habido un cambio muy brusco en estas condiciones, llegaron a la costa de Áncash y Lima a 4 grados encima de lo normal, la temperatura del agua del mar, cuando esto ocurre hay mucha evaporación y los vientos que vienen del mar hasta tierra transportan esa humedad y eso es lo que ha provocado las precipitaciones", dijo.

Luis Alfaro señaló que también se registraron que estas precipitaciones afectaron a valles y ciudades en toda la vertiente occidental del Pacífico.

"En estos momentos estamos observando otra perturbación atmosférica que está sobre el Pacífico, muy hacia el sur y que por ejemplo ha provocado nevadas en las partes altas de Arequipa, eso también ha provocado las lluvias que se han reportado en el norte de Chile", sostuvo.

El especialista de Senamhi resaltó que las precipitaciones pluviales pueden prolongarse hasta fin de marzo y que la próxima semana posiblemente ingrese una perturbación muy fuerte desde el lado oriental hacia la sierra central.

DEBILITAMIENTO DEL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR

Luis Alfaro explicó que la mejor hipótesis para el cambio de temperatura tiene que ver con el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, que genera "vientos más frescos" de sur a norte.

"Este anticiclón tenía una forma ovalada que no permitía el ingreso del aire del sur y después simplemente se debilitó y eso provocó vientos del norte, cálidos, que tropicalizó la costa, hemos tenido contenidos de humedad parecidos a los que tendríamos en Iquitos, no solamente es el tema de temperaturas sino la humedad del aire, y eso es lo que explica las precipitaciones", precisó. 

Además, esto se asocia a una onda Kelvin, con aguas cálidas, que llegó a mediados de marzo y pronosticó el posible arribo de una onda más intensa para abril o mayo, lo que podría configurar un fenómeno de El Niño.

"Lo que podemos decir que hay una relación directa entre temperaturas de agua de mar y temperatura del aire, las temperaturas mínimas en Lima han tenido récord históricos, 24 grados de mínimas, por eso esas noches calurosas, y más de 30 grados de máxima, eso quiere decir que tienes todo el día con sensación de calor y humedad", manifestó.