Especialista explica cuándo se presenta un caso de bullying
Especialista explica cuándo se presenta un caso de bullying

El especialista e investigador sobre casos de bullying, Benjamín Farfán Mendizábal, participó en una conferencia académica de la Gerencia Regional de Educación y explicó en qué momento se debe hablar de la presencia de un caso de bullying.

Precisó que para que los casos entre estudiantes sean considerados como bullying deben cumplirse ciertas condiciones: Debe haber un desbalance físico y sicológico entre el agresor y la víctima. El acto tiene que ser reiterativo, es decir a cada momento y además intencional, lo cual se refleja cuando el agresor se propone a molestar agresivamente a la víctima, en complicidad con sus compinches.

"Si no se cumplen estos requisitos de manera específica no se puede hablar de bullying", refirió.

Farfán manifestó que el bullying solo se da entre escolares de la Educación Básica Regular, por lo que -agrega- es incorrecto hablar de bullying entre personas mayores de edad o referirse a situaciones de carácter laboral.

El especialista recomendó a los padres de familia, así como a los docentes, auxiliares y tutores, a prepararse convenientemente para enfrentar los casos de maltrato escolar.

En ese sentido, Benjamín Farfán recalcó la necesidad de conocer qué es el bullying para poder tratarlo convenientemente y dijo que la responsabilidad es tanto de la familia como de la escuela. A la vez precisó que las conductas propias de un caso de bullying provienen de niños que viven en familias disfuncionales, de padres agresivos donde existe ausencia de amor y respeto.

TAGS RELACIONADOS