Especialistas niegan predicciones de ufólogas rusas sobre terremoto
Especialistas niegan predicciones de ufólogas rusas sobre terremoto

Tras las predicciones que dos ufólogas rusas hicieran sobre un posible cataclismo y tsunami en el Perú, Miguel Estrada, director de investigación de CISMID (Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres), descartó rotundamente el terremoto anunciado para mañana viernes y pidió a la población continuar con sus actividades normales.

"En el mundo no hay ninguna institución, ningún investigador que pueda predecir con anterioridad la ocurrencia de un sismo. Lo que sí podemos saber es que donde ha ocurrido un gran sismo va a volver a ocurrir en algún momento", explicó Estrada en Canal N.

Señaló que se viene haciendo en conjunto con otras unidades de investigación sísmica un estudio con el cual detectaron dos zonas de probable ocurrencia de un sismo, una al frente de las costas de Lima, entre Lima y Huaral y la otra en la zona sur del Perú, entre Tacna y Arica.

Con estos estudios se puede dar alcances de prevención y mitigación de desastres en las zonas, pero reiteró que no es posible predecir fechas ni días exactos.

En contacto telefónico, Hernán Tavera, Director del IGP señaló que "la ciencia manifiesta hasta este momento que no es posible predecir la fecha de un sismo".

En tal sentido, recomendó a los padres de familia guardar la compostura y enviar a sus hijos al colegio, aunque pidió siempre estar atentos a los simulacros que se organizan.

Ambos especialistas recordaron que es indispensable siempre identificar las zonas de escape y de refugio, así como tener a mano la mochila de elementos básicos de emergencia.

TAGS RELACIONADOS