Espectacular concurso de danzas Tinajani 2014
Espectacular concurso de danzas Tinajani 2014

El pasado sábado 5 de julio se realizó con éxito el XXI Concurso de Danzas Autóctonas y el XVI festival Nacional e Internacional Tinajani 2014 en la categoría B. Participaron 35 conjuntos en calidad de concurso y 10 danzas en calidad de exhibición. Los danzarines procedían de La Paz Bolivia y de otras regiones del país como Ayacucho, Cusco, Ica, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Lima, Tacna, y Puno.

GANADORES. Este acto contó con gran afluencia de público, en el paraje Tinajani, a 12 kilómetros de Ayaviri. Al finalizar el primer día del concurso se realizó la premiación a los ganadores quienes son los siguientes: Primer lugar, danza Ccatcca Pukllay Wifay Carnaval, ejecutado por el Centro Cultural de Formación y Difusión Artística de Cusco con 87.40 puntos; segundo lugar, danza Llaqta Maqta, ejecutado por la UNSAAC Cusco con 86.80 puntos; tercer lugar, Danza Aswa Ruray, ejecutado por el ISEPA-Ayaviri con 86.27 puntos; cuarto lugar, Carnaval de Arequipa, ejecutado por la UNSA- Arequipa con 85.93 puntos; quinto lugar, Danza Sikuris Kotos, de la UNA-Puno con 85.83 puntos.

Los premios se entregaron al primer lugar siete mil soles, al segundo lugar cinco mil soles, al tercer lugar cuatro mil soles, cuarto lugar mil doscientos soles y quinto lugar ochocientos soles, otorgados por la Municipalidad Provincial de Melgar.

Al día siguiente, domingo 6 de julio, se desarrolló el XXI Concurso de Danzas Autóctonas en la categoría A, con 31 danzas provenientes de la región Puno. En la víspera se presentaron también los conjuntos ganadores en la Plaza de Armas de Ayaviri.

Llamó la atención los continuos desmayos de las danzarines mujeres y varones que no soportaron el gran esfuerzo de su presentación, quienes fueron socorridos por integrantes de la Compañía de Bomberos N° 170 de Ayaviri.

LEYENDA. Según el testimonio de algunos pobladores se ha bautizado a este lugar pétreo como el "Baño del diablo", porque según las leyendas, en época de lluvia, estos búcaros servían como su jacuzzi. Los lugareños creen que está presente cuando el agua surcando los arrecifes produce un extraño eco.

Además, cuentan que cuando la región atravesaba por una dramática sequía, creían que esta era obra del demonio que se posesionaba en este territorio colla, por lo que el inca Pachacutec envió su ejército para traer las tinajas y que las aguas purifiquen este sector del mal.

El presagio y recomendación de los videntes habría sido certero, pues en efecto, en la época de lluvia creen escuchar sus lamentos.

TAGS RELACIONADOS