“"Espero que Luis Castañeda me invite a la inauguración“ del Parque del Migrante"
“"Espero que Luis Castañeda me invite a la inauguración“ del Parque del Migrante"

Aunque el tan promocionado  José María Arguedas será inaugurado a medias por la alcaldesa Susana Villarán en diciembre, la presidenta ejecutiva de Serpar, Anna María Zucchetti, aseguró sin medias tintas que esa obra, como otros parques zonales en reconstrucción, será un premio para Luis Castañeda Lossio, pues esa gestión terminará cosechando las obras de su antecesora.

Solo áreas verdes. Anna María Zucchetti reveló que la ceremonia de inauguración de la primera etapa del Parque del Migrante (solo áreas verdes, losas deportivas y plaza de eventos) se realizará en la quincena de diciembre (quizás el día 17) con un desfile de modas y otras actividades, pese a que continúan de pie los viejos y mugrientos almacenes de La Parada.

“El avance de la obra está en 80% y se inaugura la quincena de diciembre”, declaró en Desayunos de Actualidad del Grupo Epensa.

Explicó que la primera parte del proyecto: áreas verdes, losas deportivas y plaza de eventos ha demandado una inversión de unos 9 millones de soles. Aseguró que inmediatamente los vecinos del distrito de La Victoria y de toda Lima podrán disfrutar gratuitamente del parque, aunque este permanecerá enrejado porque en los exteriores, como la avenida Bausate y Meza, hay cientos de vendedores minoristas.

“No se pudo hacer completo el proyecto porque no habían planos. Había que trabajar con planos parciales por la emergencia y las edificaciones demandan mayor trabajo”, dijo intentando justificar el retraso de las obras.

No precisó cuándo se realizará la licitación de la segunda etapa del proyecto (demolición de las viejas estructuras y edificación de los diversos servicios como biblioteca, hospital del Sisol, ludoteca, sala de exposiciones y otros talleres). “Yo espero que se convoque a concurso público (este año) y se implemente el próximo año. Las obras pueden durar tres o cuatro meses”, expresó.

Zucchetti aseveró que el Parque del Migrante será similar al Parque de la Exposición, que es visitado por gente de más de 15 distritos. “Las trabajadoras de Gamarra podrán dejar ahí a sus hijos”, expresó, al detallar que se está haciendo una convocatoria para seleccionar a los concesionarios, que serán vendedores en carritos, que se ubicarán en el parque porque también se trata de generar empleo.

Estacionamientos. La funcionaria edil no descartó que en el futuro se puedan construir estacionamientos subterráneos en el parque. “Yo creo que la defensa del parque está en los vecinos que lo usan y en nosotros (las autoridades). Es un parque de Lima y será similar al Parque de la Exposición por ser céntrico. Que pueda haber a futuro estacionamientos abajo, no afectaría a la obra (al parque) si se hace bien”, remarcó.

“Todo en orden”. Aseguró que no hay ningún aspecto de la obra que se pueda cuestionar porque la Contraloría General de la República está revisando todo. Además, manifestó que de las 34 acciones legales presentadas en contra de la adjudicación de las 3.5 hectáreas a Serpar, tras el rescate sanitario, y en casi todas le han dado la razón a la Municipalidad de Lima, aunque hay un recurso que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional y está pendiente de resolución.

PARQUES GRATIS. La presidenta ejecutiva de Serpar planteó que Lima debería apuntar a mediano plazo a tener un sistema de parques libres y gratis, a menos que se trate de un parque de atracciones, porque así es en las grandes ciudades como Londres, Milán o Nueva York.

“Los parques deben tener rejas (no paredes) para que se vean de afuera y que la gente pueda entrar y salir, y se financien de otra modalidad (no con las entradas)”, sostuvo.

“Castañeda feliz”. En ese sentido, Zucchetti aseveró que la administración de Susana Villarán está dejando modernos parques zonales completamente renovados y otros a punto de ser inaugurados, como el parque Sinchi Roca en Comas, cada uno con su respectivo Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA).

Por ello, dijo que el electo alcalde  será quien coseche estas obras y “estará feliz”. “Espero que me inviten a las inauguraciones”, agregó.

Precisó además que le dejan a sus sucesores una amplia cartera de proyectos para la construcción de más parques. “Espero que construyan unos diez parque más”, dijo al señalar que están dejando 40 millones de soles de saldo de balance, y el municipio puede endeudarse y emitir bonos para buscar el financiamiento.