Con el fin de brindar un tratamiento oportuno en prevención de cáncer de mama, EsSalud informó que este año se tiene previsto adquirir 16 mamógrafos digitales, con una inversión que supera los 31 millones de soles.
EsSalud: Detectan más de 2,8OO nuevos casos de cáncer de mama
Dichos aparatos serán destinados a las redes asistenciales de Rebagliati (4), Arequipa (2), Almenara (2), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1), Lambayeque (1), La Libertad (1), con una inversión superior a los 31 millones de soles.
Según informó el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Edgardo Rebagliati, es posible diagnosticar el cáncer de mama hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación, ello a través de un examen de mamografía preventiva.
La importancia de la mamografía, explicó, radica en que permitirá detectar con años de anticipación la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros, que puede pasar desapercibido en el autoexamen.“Las mujeres de 50 en adelante debe someterse a este examen de manera anual”, aconsejó.
Asimismo, precisó que este año el Seguro Social realizó, durante los siete primeros meses un total de 175,648 mamografías a nivel nacional.
A partir de ello, se precisó que solo en Lima se detectaron más de 2,800 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres aseguradas, durante el 2014. De los cuales 2,212 pertenecen a la Red Asistencial Rebagliati, 363 a la Red Asistencial Almenara y 311 a la Red Asistencial Sabogal.