GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

EsSalud informó que viene promoviendo el bienestar físico, psicológico y sexual de las personas de la tercera edad, a través de charlas educativas para que puedan disfrutar de una buena relación de pareja.

Precisó que los adultos mayores que realizan actividades físicas en forma periódica, se alimentan de manera adecuada y cumplen las recomendaciones preventivas que les brinda su médico, podrán mantener una actividad sexual adecuada y placentera.

La Dra. María Gamarra del Hospital Rebagliati, indicó que los adultos mayores deben prevenir y tratar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares, para un mayor disfrute de la sexualidad.

Manifestó que a medida que la mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir, provocando sequedad y estrechamiento vaginal que puede causar incomodidad y menos impulso durante las relaciones sexuales. "Tardará en excitarse y su cuerpo cambiará de forma, afectando su autoestima", señaló.

La especialista refirió que en el caso de los hombres, los niveles de testosterona disminuyen provocando una excitación tardía. "Las erecciones no son firmes ni prolongadas, ya que un hombre mayor necesita más tiempo para eyacular, lo que aumenta la disfunción eréctil", dijo la doctora.

Indicó que la actividad sexual geriátrica es una expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere una mayor cantidad y calidad de comunicación entre la pareja.

Manifestó que las enfermedades como la artritis, la presión arterial alta, algún tipo de neoplasia, la diabetes, la obesidad y la depresión pueden afectar la salud sexual de las personas de la tercera edad.

"Si su pareja tiene cáncer, ha tenido un ataque cardiaco o se ha sometido a una cirugía, es posible que haya temor de iniciar la actividad sexual para no causar daño a su pareja", puntualizó.