Menor que sobrevivió a la ameba come cerebros se reencontró con médicos que la salvaron (Foto: EsSalud)
Menor que sobrevivió a la ameba come cerebros se reencontró con médicos que la salvaron (Foto: EsSalud)

La menor de 12 años que hace más de un año recibió el alta definitiva tras sufrir un ataque de ‘amebas come cerebro’, protagonizó un emotivo reencuentro con el Equipo Multidisciplinario de la UCI Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, a quienes agradeció por la atención que le permitió regresar a su hogar.

Se trata de Gabriela Readhead (12), cuya recuperación marcó un hito en la medicina peruana porque sus posibilidades de sobrevivir eran escasas, debido a que llegó a la Sede Central de EsSalud en Jesús María, con dolores intensos de cabeza, vómitos, caminata sin coordinación y hacía movimientos rápidos e involuntarios en ambos ojos.

En compañía de sus padres, Hugo Readhead Prieto (50) y Fabiola Quezada Ríos (52), la menor recordó que cuando estuvo internada los médicos y enfermeras se acercaban para darle mucho ánimo. “Todo va a estar bien, tú lo vas a lograr, esto va a pasar me decían. Hoy he venido a saludarlos, sé que la UCI Pediátrica cumplió 22 años, los felicito por ayudar a otros niños como yo”, señaló.

JEFE DE UCI

El jefe de la UCI Pediátrica del nosocomio, Dr. Juan Manuel Ortiz, expresó sentirse muy emocionado de volver a verla. “Es nuestro paciente emblema, cuando llegó al hospital nosotros temíamos lo peor pero nunca nos dimos por vencidos. Una ameba muy agresiva ingresó a su cuerpo después de que se bañara en una piscina. Las pruebas de laboratorio, determinamos que la meningoencefalitis que la afectada la producía este parásito”, afirmó.

Manuel Ortiz recibió de manos de la niña un dibujo hecho por ella misma, que representa la relación cercana que tuvo con los médicos cuando estuvo hospitalizada.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS

Por su parte, el Dr. Ortiz Chicchón, indicó que este servicio atiende las 24 horas del día de los 365 días del año, a niños que presentan patologías de alta complejidad como los post operados de corazón, con tumores cerebrales, traumatismo encéfalo craneano severo, trasplantados de hígado, con problemas cardiovasculares, lupus edematoso sistémico, insuficiencia respiratoria severa, neumonía, pacientes oncohematológicos y otras enfermedades crónicas.

“Los menores llegan en estado crítico, requiriendo de soporte ventilatorio hemodinámico, algunos presentan incluso shock séptico causado por cualquier tipo de bacterias”, indicó, el especialista.

En la breve ceremonia por el XXII Aniversario de creación de la UCI Pediátrica del citado centro hospitalario, que se realizó en el auditorio de EsSalud, los médicos intensivistas, cardiólogos, neumólogos, especialistas en terapia respiratoria y física, se ubicaron alrededor de Gabriela y formaron juntos un corazón humano.

MILAGRO

“Fue muy acertado traerla aquí, habíamos recogido varios hospitales y clínicas, y no se llegaba a determinar su diagnóstico. Mi hija estuvo muy cerca de morir, nos dieron pocas esperanzas. Gabriela es un milagro y los médicos fueron un instrumento”, indicó el padre de la menor.

Asimismo, la señora Fabiola, resaltó que a pesar de que varios días no pudieron verla por encontrarse en UCI, nunca estuvo sola. “La trataron como a una hija más y eso me dio confianza”, recordó.

VIDEO RECOMENDADO

Destruyen campamentos mineros y pozas de maceración de hoja de coca en Madre de Dios (Video: CCFFAA)
Destruyen campamentos mineros y pozas de maceración de hoja de coca en Madre de Dios (Video: CCFFAA)