Bebé regresó a casa con su familia. (Foto: EsSalud)
Bebé regresó a casa con su familia. (Foto: EsSalud)

Oftalmólogos pediatras del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud realizaron una compleja cirugía a un niño prematuro, que nació a las 26 semanas de gestación y padecía de retinopatía, y evitaron que termine ciego por el resto de su vida.

El pequeño paciente fue diagnosticado de retinopatía de la prematuridad, un trastorno ocular causado por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina del ojo y que de no ser tratado a tiempo provoca ceguera.

Para resolver este problema ocular, los especialistas emplearon una técnica denominada fotocoagulación, que consiste en aplicar un haz de luz (láser) sobre la zona dañada de la retina, que a su vez genera una cicatriz en los lados de la membrana interior del ojo, lo que permite preservar la retina central y evitar un desprendimiento de la misma.

Bebé regresó a casa con su familia. (Foto: EsSalud)
Bebé regresó a casa con su familia. (Foto: EsSalud)

La doctora Carmen Fernández, jefa del Servicio de Neonatología del hospital Rebagliati, resaltó que gracias a la alta especialidad y equipamiento con que cuenta el hospital Rebagliati se logró realizar esta compleja intervención que evita que los bebés nacidos antes de tiempo sean librados de la ceguera por retinopatía.

“Este procedimiento dura aproximadamente entre 30 a 45 minutos en cada ojo. Se emplea cuando el trastorno ocular está avanzado por cuanto puede causar problemas de visión permanente o ceguera”, refirió la especialista.

Retinopatía

La retinopatía de la prematuridad afecta generalmente a los bebés que nacen antes de la semana 31 de embarazo y que pesan 1250 gramos o menos al nacer.

En tanto, Laura Millán, la joven madre del menor, agradeció a los médicos que realizaron la cirugía la cual permite que ahora su hijo pueda tener una adecuada visión.

“Agradezco por la atención calificada de estos profesionales de la salud que ha permitido la sobrevivencia de mi menor hijo y librarlo de la ceguera”, resaltó.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: joven con síndrome de Down recomienda cumplir medidas sanitarias

Tumbes: joven con síndrome de down recomienda cumplir medidas sanitarias (Video: EsSalud)
“Pónganse la mascarilla y el protector facial, quédense en su casa”, fueron las palabras de Jaime.