EsSalud pone en funcionamiento equipo que destruye tumores malignos
EsSalud pone en funcionamiento equipo que destruye tumores malignos

Un moderno equipo que permite destruir las células cancerosas desde el centro del tumor, gracias a la inserción de una cápsula radiactiva en la zona afectada, se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, con una inversión de más de tres millones de nuevos soles.

Se trata del Microselectron HDR, equipo de última generación que posibilita aplicar la braquiterapia, eficaz técnica radioterapéutica para pacientes oncológicos.

“Este nuevo equipo de braquiterapia consiste en colocar en la zona tumoral una cápsula que contiene el isótopo Iridio 192, una de las sustancias radiactivas que emplea la Radioterapia para tratar los tumores cancerosos”, explicó el doctor Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del nosocomio.

Una vez insertada la cápsula, el isótopo libera las radiaciones necesarias para abordar el tumor siguiendo el plan de tratamiento establecido. Al finalizar la sesión, de unos 25 minutos de duración y totalmente segura e indolora, las fuentes radiactivas son cuidadosamente retiradas del cuerpo.

En cada sesión radioterápica el paciente precisa solo de una sedación anestésica y se lleva a cabo de forma ambulatoria, por lo que su recuperación es rápida y confortable.

“En estas sesiones interviene un completo grupo de especialistas compuesto por oncólogos radioterápicos, radiofísicos, dosimetristas, técnicos de radioterapia, anestesistas y enfermeros”, precisó el especialista.

Este equipo de última generación permitirá brindar tratamientos a un promedio de 100 pacientes mensuales, quienes recibirán atención oportuna y con el más avanzado procedimiento en la lucha contra el cáncer. Esto reducirá los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes, con el consiguiente beneficio para la curación y calidad de vida del paciente.

El proceso, que se inicia para pacientes con cáncer de cerviz y de endometrio, disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca en el mismo sitio o de que las células cancerosas sobrevivan entre cada sesión de radioterapia.

El especialista resalta que, por tratarse de dosis de radiación de alta magnitud, se consigue un beneficio muy importante para los pacientes, puesto que se logra acortar el tiempo de tratamiento que deben recibir.

La primera paciente oncológica beneficiada con este moderno equipo es la señora Norma Doris Olano Ruiz (de 67), profesora y madre de dos hijos, quien fue diagnosticada de cáncer de cerviz en el hospital Rebagliati y recibió quimioterapia y radioterapia el 27 de octubre. 

TAGS RELACIONADOS