Terapias respiratorias a hospitalizados por COVID-19 reduce uso de ventilador mecánico (Foto: EsSalud)
Terapias respiratorias a hospitalizados por COVID-19 reduce uso de ventilador mecánico (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la aplicación de viene reduciendo el uso de ventiladores mecánicos en estas personas; además, disminuyó su estancia en el Hospital San Isidro Labrador, en el distrito de Ate.

Según EsSalud, desde julio se han atendido a unos 150 pacientes en este nosocomio, mismos que mostraron gran mejoría con estos tratamientos y el 80% fue dado de alta.

“En el caso de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 50% de pacientes atendidos con terapias de rehabilitación respiratoria logró pasar a la Unidad de Vigilancia Intensiva en un menor tiempo”, se detalló desde EsSalud.

En ese sentido, las terapias permiten fortalecer la capacidad respiratoria y pulmonar; además, se realiza una evaluación del sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso para iniciar la intervención de movilización activa.

Esta última incluye un entrenamiento muscular enfocado en el control de postura para mejorar la capacidad respiratoria y el esquema corporal del paciente.

VENTILACIÓN MECÁNICA

“La Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria ha demostrado científicamente que mejora los síntomas en materia de salud de los pacientes con COVID-19, evitando el requerimiento de ventilación mecánica, facilitando el alta temprana y reduciendo los riesgos de reingreso al hospital", indicó la Dra. Fara Hernando Maldonado, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud.

La profesional agregó que estas terapias duran de 15 a 40 minutos dependiendo de la condición del paciente; sin embargo, precisó que para recibir estas terapias se debe mantener una saturación no menor al 90%.

El equipo está conformado por 3 médicos especialistas en medicina física y rehabilitación y 5 licenciados especializados en terapia respiratoria y terapia física.

Ellos ingresan diariamente a las áreas de hospitalización, ubicadas tanto en el Hospital como en la Villa, a fin de evaluar constantemente a los pacientes y desarrollar la terapia respectiva.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: paciente que superó el COVID-19 baila tras ser dado de alta (Video: EsSalud)
Puno: paciente que superó el COVID-19 baila tras ser dado de alta (Video: EsSalud)

TAGS RELACIONADOS