GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A través del  Nº 001-2017-RE publicada este lunes en el diario El Peruano, el presidente  abrió la posibilidad para que el Gobierno Chileno adquiera la casona peruana donde actualmente funciona su consulado en Tacna. El referido documento establece esa posibilidad aún estando dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

En su artículo primero, el  suscrito por el dignatario así como los representantes de los ministerios involucrados declara de "necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963".

En el referido  se señala además que la posesión o adquisición por parte de su actual ocupante debe tener el visto bueno actual de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú. 

La sede que fue cedida en préstamo a Chile (Comodato) hace más de 80 años era exigida recientemente por los grupos patrióticos de Tacna. Tanto la Sociedad de Señoras de Tacna como la de los Artesanos referían que el inmueble debió ser entregada simultáneamente con el canje de las ratificaciones realizadas el 28 de Julio de 1929 en Santiago de Chile, tal como se establecía en el art. 6 del Tratado de Lima.

TAGS RELACIONADOS