Establecen veda para la trucha hasta el 31 de agosto

Comerciantes de Huancayo todavía no están enterados
Establecen veda para la trucha hasta el 31 de agosto

Establecen veda para la trucha hasta el 31 de agosto

29 de Junio del 2015 - 12:07 » Textos: Isabel Inga » Fotos: Correo

La prohibición para la extracción, el transporte, la comercialización y el procesamiento de la trucha arco iris se inició en la región de Junín este sábado 27 de junio hasta el 31 de agosto. Sin embargo, tras un recorrido por los principales mercados de la ciudad de Huancayo se constató que esta especie acuática se sigue vendiendo con total normalidad, debido a que la Dirección Regional de Producción (Direpro) aún no emite ningún comunicado oficial.

sin aviso. “Nadie nos ha notificado, cuando se inicia la veda nos entregan volantes”, dijo uno de los comerciantes del mercado Modelo. Asimismo, se informó que el kilo de trucha es ofertado a S/. 13.50. El producto es traído de las zonas de Comas, Concepción y de la sierra de Lima Yauyos (Huancaya). En cuanto a las truchas ‘gigantes’, los vendedores dicen que proviene de la laguna Tipicocha (Huancavelica).

El director de la Direpro, Marco Fernández, señaló que la veda se da porque las truchas se encuentran en época de reproducción y su pesca afectaría su crecimiento. “La prohibición es para la pesca en los ríos y lagunas de truchas que midan menos de 20 cm. lo optimo es de 25 a 30 cm. Se tiene 7 días calendario para que los comerciantes, donde se aplique la veda, informen del stock que tienen del producto”, expresó.