Estado anuncia que bolsas de plástico de un solo uso desaparecerán en el 2021
Estado anuncia que bolsas de plástico de un solo uso desaparecerán en el 2021

En tres años, en el bicentenario de nuestra independencia, el país quedará libre de bolsas de plástico de un solo uso, así como de envases de tecnopor y sorbetes, que tanto daño causan al planeta, anunciaron fuentes oficiales del Gobierno.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que así fue acordado con representantes del empresariado, que rechazaban el proyecto de la “Ley que prohíbe la producción y comercialización de bolsas, cañitas y tecnopor” (aprobado el 5 de junio por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso) porque solo da un plazo de seis meses para que el empresariado deje de usar este tipo de materiales.

Modificaciones

Muñoz señaló que su sector pidió cambios en el proyecto de ley que el Congreso debatirá en la siguiente legislatura, justamente atendiendo a la preocupación de los industriales sobre los tiempos. “Hay una diferencia en cambiar en seis meses y otra en cinco años. Finalmente se llegó a un entendimiento y tenemos como meta conjunta el Bicentenario, que son tres años para que la industria se adecúe”, explicó.

No obstante, Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la SNI, admitió que hubo reuniones con el Ministerio del Ambiente sobre la eliminación de los plásticos de un solo uso, pero no hubo “un acuerdo a nivel de gremio”, y que “es probable que lo haya conversado (la ministra) de manera particular”. “Un plazo de seis meses es inaplicable. Sería matar a todas las empresas de la noche a la mañana. Tres años es una posición intermedia, pero no se trata de puntos medios, sino de cifras y de cuántas empresas están en capacidad de reconvertirse”, expuso. En medio de esta situación, una cadena de supermercados implementó las denominadas “Eco Cajas”, para atender a los clientes que realicen sus compras con bolsas reutilizables.

TAGS RELACIONADOS