Estado no tiene plan de emergencia ante catástrofe por sismos

Ministerio de Vivienda trabaja protocolo para que el Gobierno y la población enfrenten daños tras eventos telúricos
Estado no tiene plan de emergencia ante catástrofe por sismos

Estado no tiene plan de emergencia ante catástrofe por sismos

24 de Abril del 2018 - 10:50 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe

“Parece mentira, pero el Estado no tiene un plan de contingencia para afrontar un sismo terremoto”, advirtió ayer el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, y anunció que -por fin- el Gobierno desarrollará uno ante las emergencias suscitadas por eventos telúricos.

“Todos sabemos que va a ocurrir un sismo, mediano o más fuerte. Sin embargo, realizamos simulacros y después no sabemos qué hacer”, refirió.

Ante ello, afirmó que preparan al Estado y a la población “en cómo responder cuando ocurra este evento y nos quedemos sin planta La Atarjea, sin puerto porque hubo tsunami, sin aeropuerto porque el propio tsunami puede tomar la pista”.

Piqué del Pozo agregó que este proceso demorará años en implementarse y será el Banco Mundial el encargado de dar capacitaciones y equipamiento al personal que liderará el plan de respuesta.

INFORMALIDAD

Por su parte, el decano departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, Javier Arrieta, indicó que el 60% de las construcciones en la capital son informales, las cuales se ubican en las zonas más vulnerables ante un evento telúrico de magnitud. Por ello, pidió al Estado subvencionar o crear programas para alentar la formalidad.

DATO: 4 días más durará el XX Congreso Nacional de Ingeniería Civil (Conic) en Miraflores.

El Bocón en Vivo

Lo más leído