Estados Unidos inauguró el primero de 14 Centros de Operaciones de Emergencia en el Perú
Estados Unidos inauguró el primero de 14 Centros de Operaciones de Emergencia en el Perú

Con una inversión de un millón 250 mil dólares, el programa de asistencia humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos entregó el flamante Complejo Regional de Operaciones de Emergencia (COER) de la región Lambayeque.

Este complejo es el único en su tipo edificado en latinoamérica. Así lo afirmó el ministro consejero de la embajada Michael J. Fitzpatrick quien, en representación de la embajadora norteamericana Rose Likins, entregó esta obra al Gobierno Regional de Lambayeque.

Durante su discurso, el ministro Fitzpatrick reveló que este es uno de los once COER que el Comando Sur norteamericano viene realizando en el país y que en total se espera invertir 18 millones de dólares en la implementación de estos centros.

"(Este complejo) Es parte de un modelo de gestión sostenible y participativa donde autoridades y ciudadanos pueden coordinar esfuerzos de prevención y prepararse juntos para enfrentar potenciales desastres y así como desarrollar las capacidades necesarias en estas situaciones", sostuvo el funcionario norteamericano.

También destacó que el plan del comando sur "no es construir centros en cada región sino crear la capacidad peruana para responder a un desastre natural".

Además, ofreció el apoyo con capacitación y entrenamiento a los funcionarios que el Gobierno Regional de Lambayeque designe a este nuevo centro.

El COER – Lambayeque cuenta con tres edificios: un centro de operaciones, un almacén con herramientas para responder a los desastres y el centro de entrenamiento para búsquedas y rescates en edificios colapsados.