Este 2015 en Huancayo se registraron más de 5 mil actos delincuenciales
Este 2015 en Huancayo se registraron más de 5 mil actos delincuenciales

El 76% de peruanos no se sienten seguros de vivir en el país, según una última encuesta nacional. Observan el día a día con temor y cautela atentos a esa mano ajena que intenta robarle o quitarle lo suyo. Si observamos un balance más próximo a Huancayo, los argumentos más bien cambian de enfoque. Los huancaínos, al parecer no están seguros moral ni sexualmente según pueden evidenciarlo las última cifras de intervenciones de serenazgo Huancayo.

ESTAS SON. El más alto número de intervenciones son a faltas (en algunos casos delitos) contra la moral y buenas costumbres. La cifra de abril a noviembre de 2015 alcanza 5 602 casos, que repartidos entre los 468 días que han transcurrido a la fecha resultaría unos 20 casos por día. Hablamos de actos como el tener sexo en las calles, tocarles las partes intimas a una dama o el acoso sexual callejero que cuyo proyecto de ley para sancionar con pena de cárcel por 12 años, fue aprobado el pasado marzo.

MÁS CIFRAS. Si bien la “calentura sexual” es la cifra más alta, las demás no pueden pasar desapercibidas. En segundo lugar se ubican las faltas contra la tranquilidad y el orden público con 1 422 intervenciones. Aquí se habla del pandillaje, ebrios escandalosos, peleas en la vía pública que muchas veces pueden acabar en denuncias.

Faltas contra la familia con 621 casos; accidentes e infracciones de tránsito con 378 casos; contra el patrimonio 363 y contra la vida el cuerpo y la salud que suman 40 intervenciones. Todo ello hace un total 17 278 casos intervenidos. La importancia de analizar estas cifras se sustenta en que aun cuando se crean externas, son indicadores que primero hablan del nivel de vitimización que tiene Huancayo y segundo de cuan equilibrado o no es el desarrollo de la provincia. El Foro Económico Mundial toma en cuenta este tipo de indicadores para la elaboración de su lista de competitividad en producción de riqueza de los países y aunque estas cifras no son consideradas oficiales nos hablan de las necesidades de nuestra ciudad. Huancayo no es una provincia desenfrenada en delincuencia, pero tampoco hay que hacer nada para que pronto lo sea.

Desde marzo el Congreso aprobó 12 años de cárcel. Para los acosadores “calentones” Se trata de la Ley de prevención y sanción del acoso sexual en los espacios público que sanciona con 12 años de cárcel si el acoso tuviera un daño degradante o causara algún tipo de daño físico y psiciológico. Si la víctima tiene menos de 7 años, la pena es 10 años.