Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Este lunes inicia la veda de merluza en el norte del Perú

Recomendación de Imarpe es para lograr la recuperación de este recurso en el mediano plazo
Este lunes inicia la veda de merluza en el norte del Perú

Este lunes inicia la veda de merluza en el norte del Perú

03 de Marzo del 2018 - 19:46 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que este lunes 5 de marzo comenzará la veda de la merluza en la zona norte del dominio marítimo y en la latitud 4.30 del país, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La medida tiene la finalidad de recuperar este recurso en el mediano plazo e implica la prohibición de las actividades extractivas por parte de embarcaciones artesanales y arrastreras.

Según la Resolución Ministerial N° 091-2018-PRODUCE, publicada hoy en El Peruano, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza, para luego comunicar a Produce las medidas de ordenamiento que correspondan para asegurar un manejo sostenible del recurso y recomendar el término de la veda.

Asimismo, se exhortó a los consumidores y pescadores a acatar la veda para proteger el proceso reproductivo y poder garantizar su disponibilidad en lo que resta del año.

Supervisión y sanción

Se indicó que las instituciones encargadas de velar por el estricto cumplimiento del periodo de veda son la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de la Producción, las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional de Tumbes y las municipalidades.

Además, se remarcó que, ya sean personas jurídicas o naturales, quienes desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca y otras disposiciones legales en vigencia.

Lo más leído