El gobierno de Ollanta Humala declaró tema de interés nacional a las denominadas esterilizaciones forzadas realizadas a miles de mujeres desde 1995 hasta 2001, es decir, durante la segunda gestión de Alberto Fujimori.
Así lo estableció mediante el Decreto Supremo 006-2015 del Ministerio de Justicia.
La norma también anuncia la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), cuyo objetivo será identificar el universo de personas afectadas y garantizar su acceso a la justicia. Su elaboración estará a cargo del Minjus.
Además, según el DS, las afectadas serán atendidas mediante el Sistema Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud y recibirán apoyo psicológico de personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
nadine tuitea. La primera dama Nadine Heredia se pronunció a favor del decreto.
Termina una larga espera, empieza un tiempo de justicia. #esterilizacionesforzadas, escribió en su cuenta en Twitter. Por su parte, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, calificó el decreto de sumamente relevante.
Este es un tema sensible largamente esperado por personas que han sido víctimas de este tipo de procedimientos, a tenor de los informes elaborados por la Defensoría del Pueblo; también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre la materia. Existen más de 2000 denuncias, manifestó Vásquez.
fueron médicos. En respuesta, el congresista fujimorista Héctor Becerril negó que las esterilizaciones forzadas del fujimorismo hayan sido una política de gobierno.
Fue una política de control de la natalidad. No ha sido una política, como quieren aparentar, de esterilizaciones forzadas, expresó.
Según la opinión de Becerril, se ha maximizado la cantidad de víctimas.
Hablan de 300 mil casos, cuando finalmente se han reportado no más de 30 casos. Han sido excesos de algunos médicos, aseguró.