Estrenan laboratorio de truchas más alto del mundo en Puno
Estrenan laboratorio de truchas más alto del mundo en Puno

El Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto de Apoyo a la Competitividad PUNO COMPITE, inauguró un laboratorio para la empresa Pesquera Aqua Alevines Jaliri, considerado como el más alto del mundo, el mismo que está ubicado en el centro poblado de Chichillapi, del distrito de Santa Rosa-Mazocruz de la provincia de El Collao.

Hasta el centro poblado de Chichillapi llegó el actual presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, además también estuvo presente el gerente regional de Desarrollo Económico, Andrés Condori Ticona, ambos hicieron la entrega de la sala de producción de ovas embrionadas y alevinos.

Jesús Jaliri Chambilla, gerente general de la Empresa Pesquera Pesquera Aqua Alevines Jaliri, indicó que actualmente vienen produciendo mensualmente 3 millones de alevinos, ejecutando un manejo genético de primera.

Además manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional y al proyecto de PUNOCOMPITE por el apoyo recibido.

"Hace 4 años Puno producía 8 mil toneladas de trucha al año y el año 2013 se hizo un estudio que señala que se produce 20 mil toneladas al año, pero a la fecha se producen aproximadamente 30 mil toneladas de trucha al año; ahora somos el primer productor de truchas en el Perú", señaló Mauricio Rodríguez.

Asimismo, en el mes de agosto 30 truchicultores de la Asociación de Productores de Trucha de Villa Socca, jurisdicción del distrito de Ácora, recibieron jaulas de estructura metálica galvanizada para garantizar la producción de trucha con calidad de exportación.

Cabe indicar que esta empresa ocupó el primer lugar en la categoría B del concurso de planes de negocio PUNO COMPITE, que financió ideas de negocio en el rubro trucha.

Por otro lado, el presidente regional explicó que PUNOCOMPITE está invirtiendo en la región Puno más de 5 millones 700 mil nuevos soles, en las cadenas productivas de: trucha, 1 millón 700 mil soles; lácteos, 2 millones 500 mil soles; fibra de alpaca y artesanía 800 mil soles y quinua 800 mil nuevos soles.

El proyecto PUNOCOMPITE tiene como objetivo fortalecer las cadenas productivas potenciales, a través del cofinanciamiento de planes de negocio mediante los fondos concursables con carácter de no reembolsable.

Se viene priorizando cuatro cadenas: lácteos, trucha, quinua y fibra de alpaca. De esta manera el gobierno regional genera las condiciones para la producción acuícola en la región Puno.

PUNOCOMPITE tiene como objetivo fortalecer las cadenas productivas potenciales como son: trucha, quinua, lácteos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS