Estudiantes peruanos diseñan nueva tecnología para el tratamiento de agua
Estudiantes peruanos diseñan nueva tecnología para el tratamiento de agua

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) diseñaron una nueva tecnología que busca mejorar el proceso de tratamiento de agua para su reaprovechamiento.

Luigi Bravo, egresado de la facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, explicó en Andina Canal Online que su propuesta, denominada Synergie, permite obtener agua de calidad a través de la mezcla de líquidos residuales domésticos y efluentes ácidos de origen industrial.

"Este resultado se da a causa del fenómeno de sinergismo, como se describe a la combinación de sustancias", dijo a la Agencia Andina. En el equipo también participaron Fernando Alata, Roberto Muños y Nataly Feijoo de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la UNAC.

“El agua que se filtra respeta todos los estándares de la normativa ambiental vigente. Para confirmarlo, hemos validado los resultados con 32 metales y en todos se superó un 98% de reducción de concentración. El agua cumple con todos los estándares de calidad ambiental para que pueda ser consumida por animales o reutilizada”, agregó Bravo.

Usos en la industria minera

Por su parte, Nataly Feijoo, coordinadora del proyecto Synergie, dijo que esta iniciativa es una alternativa para el sector minero, pues la construcción de su diseño a escalas industriales representa la cuarta parte de lo que se invierte hoy para construir una planta de tratamiento. "Esto significaría un ahorro de 50% en costos de operación y mantenimiento", precisó en el programa Fanatics de Andina Canal Online.

Añadió que se requiere una inversión de 150,000 soles adicionales para poner en marcha otro plan piloto en una zona cercana a los yacimientos mineros. De esta forma buscan comprobar que se puede reutilizar las aguas ácidas de origen industrial.

"Hemos postulado a un concurso del Concytec para continuar con esta iniciativa. El monto de gasto es mayor porque no contamos con los equipos para hacer las validaciones de laboratorio", añadió.

El equipo también inició el proceso de registro de la patente de esta tecnología y reciben asesorías del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan para exhibir su proyecto en la sala de innovación de la convención minera Perumin 34. 

TAGS RELACIONADOS