Estudio revela que sólo 2 de cada 10 mujeres son dueñas de la tierra
Estudio revela que sólo 2 de cada 10 mujeres son dueñas de la tierra

La situación de desigualdad entre  y hombres se ve reflejada también en la propiedad de la tierra según revela el estudio "Mujeres y Conflictos Ecoterritoriales. Impactos, estrategias y resistencias".

"Sólo el 20 por ciento de la tierra está en manos de las mujeres en nuestro país y de ellas solo el uno por ciento accede a créditos", dio a conocer la investigadora Rocío Silva Santisteban.

Señaló que no solo la propiedad de la tierra privada está en manos de los varones, sino también la propiedad comunal, ya que la ley de comunidades campesinas sostiene que el poseedor de la tierra es del jefe de familia.

2Para las mujeres la tierra tiene un significado diferente que para los hombres ya que ellas pueden llegar a entregarla para que no la destruyan, sin embargo, para los hombres es cuestión de propiedad y de poder", afirmó la periodista.

Uno de los elementos del libro son las 20 historias recogidas. Una de las personas entrevistadas es Teresita Antazú, líder Yanesha, procesada en la época del Baguazo. “Cuando tuvo que separarse de su esposo, por problemas con su liderazgo, la lucha de ella por la posesión de su terreno no fue con su ex pareja sino con su suegro ya que culturalmente, estas tierras regresan a los hombres”, recordó Silva Santisteban.

Caso Máxima

Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña, quien es también parte de esta investigación reconoció que este estudio cuenta la historia que nadie quiere contar y brinda información sobre la violencia de género en los conflictos sociales. “El Estado ignora los daños que las mujeres estamos sufriendo y queremos decir que iniciamos una lucha fuerte porque no queremos que siga esta invisibilización”.

Al respecto, Silva Santisteban explicó que cuando se produce un conflicto o movilización en Lima, la policía controla a los protestantes con armas no letales, sin embargo, cuando pasa lo mismo en las provincias la policía utiliza armas de fuego dejando en los últimos ocho años 230 personas muertas al interior del país.

El estudio se realizó en el marco de un convenio que promueve la defensa de las defensoras del territorio conformado por DEMUS, Flora Tristán y la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos. 

TAGS RELACIONADOS