Estudios de ferrocarril Tacna-Arica costarán S/.3 millones

Luego del anuncio que hiciera Provías para definir los términos de referencia para dar operatividad al ferrocarril, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el financiamiento para la elaboración de estudios.
Estudios de ferrocarril Tacna-Arica costarán S/.3 millones

Estudios de ferrocarril Tacna-Arica costarán S/.3 millones

22 de Octubre del 2014 - 12:41 » Textos: Arazely Sotoperalta

Luego que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunciara que Provías ya se encargaba del proceso que definirá los términos de referencia para dar operatividad al ferrocarril Tacna-Arica, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el financiamiento para la elaboración de estudios.

Así lo manifestó el subgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jorge Salcedo, quien precisó que la semana pasada el MEF dio la viabilidad para destinar un presupuesto de 3 millones de dólares para que se desarrolle este trabajo.

Explicó que este estudio arrojará información para establecer desde dónde se va intervenir, cuánto de rentabilidad va generar, cuánto de inversión se requiere para operativizar al ferrocarril como transporte de carga y de pasajeros.

"Todo esto con el fin de promocionar el ferrocarril y captar la inversión privada para su operatividad, es una de las alternativas, también puede ejecutarse con el cofinanciamiento del gobierno central y regional", expresó.

Recordó que antes del ofrecimiento del gobierno central, de encargarse de dar operatividad al tren, el GRT, Provías y el mismo ministerio ya habían hecho los términos de referencia y solo se estaba a la espera que lo aprueben los entes correspondientes.

GRT PARALIZÓ. Asimismo, ante el compromiso del Estado, el pasado 7 de febrero en la sesión de Consejo de Ministros en Locumba, el proyecto de mantenimiento que tenían planificado y programado el GRT quedó paralizado.

Salcedo señaló que no se concretó el trabajo en las vías férreas, el cual tenía presupuesto de 3'300,000 soles que no fue utilizado ya que solo era para transporte de pasajeros.

El GRT concretó el mantenimiento de las estaciones de Tacna y de Arica, cuyo trabajo culminó en diciembre del año pasado. El FFCC Tacna-Arica fue donado por Enapu al GRT.

Lo más leído