Evasión de IGV es mayor en hoteles y restaurantes
Evasión de IGV es mayor en hoteles y restaurantes

Una vez terminada la emergencia por El Niño costero, la  (Sunat) volvió a realizar intervenciones de control a nivel nacional.

En el trimestre junio-agosto, la administración tributaria ejecutó más de 5 mil intervenciones a establecimientos comerciales, y en el 53% de los casos (2650) encontró incumplimientos en la entrega del comprobante de pago. Esta falta se presentó con mayor frecuencia en hoteles (53%) y restaurantes (51%). La evasión del IGV en estos rubros supera los S/. 350 millones, según estimaciones de la Sunat. En julio de este año se calculó que el nivel de incumplimiento de estas actividades llega al 88%.

CIUDADES Y SANCIONES. Las ciudades con mayor porcentaje de incumplimiento son Arequipa (81%), Ayacucho (73%), La Libertad (65%) y Lima (51%). De los 2650 establecimientos con problemas, más de 1400 son reincidentes en la falta cometida, por lo que entre los meses de agosto y setiembre se procederá al cierre temporal de estos establecimientos.

Cabe indicar que los comprobantes de pago permiten acreditar la propiedad de un bien y representan una garantía para el cliente en caso requiera hacer un reclamo.

TAGS RELACIONADOS