Evitan presentar descargos a CR
Evitan presentar descargos a CR

El Consejo Regional no recibió los descargos de los funcionarios a cargo de la carretera Arequipa-La Joya, respecto a las observaciones efectuadas por la Contraloría de la República.

El asunto debió ser analizado el viernes último en el CR, pero las excusas presentadas a última hora por los involucrados, derivaron en la suspensión de la cita.

DETALLES . Contraloría remitió el 14 de enero un informe al Gobierno Regional y Ministerio de Economía con 10 puntos "poco claros" en torno a los costos, convocatorias, plazos y otros detalles que debieron ser aclarados.

El 2012 el gobierno Regional entregó la buena pro para la elaboración del estudio de factibilidad al Consorcio Ingeniería Arequipa-La Joya, conformado por las españolas Clothos SL, Estudios Proyectos y Planificación SA y la empresa peruana Jack López Ingenieros SAC, cuyo titular estaba dispuesto a deslindar responsabilidad sobre las incongruencias detectadas por Contraloría.

DENUNCIAS. López, en reiteradas oportunidades, denunció aparentes irregularidades cometidas por los empresarios españoles en la elaboración del estudio de factibilidad, donde los costos considerados son mayores a los calculados por López.

Por citar un ejemplo, el puente desde el río Chili hasta la Panamericana fue valorizado por el ingeniero peruano en 116 millones de soles, pero en el documento final se consignó 284 millones de soles.

Más cuestionamientos sobre carretera Arequipa-La Joya

Datos. Entre los sobrecostos estarían también los valores asignados al puente de fierro, propuestos por el consorcio español y que son mayores a lo calculado.

especificaciones al expediente.

Según las bases para la elaboración del estudio de factibilidad, el proyecto debía contemplar cuatro componentes, entre ellos la ejecución de puentes mellizos sobre el río Chili, cada uno de 420 metros, así como túneles mellizos, 240,540 kilómetros de vía y un intercambio vial tipo Trébol.

Pese a las observaciones el Gobierno Regional conformó el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada para la ejecución de la II etapa del proyecto Autopista Arequipa - La Joya.

TAGS RELACIONADOS