Abel Salinas, exministro de Salud, critica al gobierno por cómo maneja la pandemia del Coronavirus en el país
Abel Salinas, exministro de Salud, critica al gobierno por cómo maneja la pandemia del Coronavirus en el país

¿Qué tan conveniente es que el Ministerio de Salud intervenga en los gobiernos regionales?

La duda siempre viene por la capacidad limitada que ha demostrado el Minsa por el trabajo en los establecimientos de su jurisdicción en Lima. Es una buena alternativa, pero no se trata de intervenir con pose de mandamás, sino de sentarse en la mesa para convocar a todas las autoridades de una región o localidad como pueden ser las direcciones regionales de salud y las comunidades. Allí es donde puede conducir.

¿Qué alternativas se pueden plantear para mitigar el índice de contagios y muertes producto de la enfermedad?

Particularmente, lo que hubiera hecho sería convocar a ministros y designarlos para cada región. Que no trabajen desde Lima sino desde las mismas provincias y, a partir de ello, establecer un plan de acción. Estoy seguro que eso funcionaría. Hay muchas cosas que pueden faltar en un sistema de salud, pero estas se podrían complementar. También se podrían buscar estrategias articuladas con todos los actores como por ejemplo los alcaldes distritales. La primera autoridad que reconocen los vecinos son los alcaldes. No podemos dejarlos de lado sino todo lo contrario.

Ante una demanda pública de intervención, ¿el Minsa está en la capacidad logística para atenderlas?

Hay muchas limitaciones, pero cuando se trata de temas logísticos individuales, hay muchas carencias. Sin embargo, cuando se suman diferentes actores puede ser mucho mejor. El rol de la autoridad sanitaria nacional, entiéndase el Minsa, debe ser de liderazgo y conducción, no de confrontación.

¿Eso quiere decir que no está en la capacidad de intervenir?

Así es. Aisladamente (por parte del Minsa) no vemos resultados positivos (...). Si nosotros lográramos convocar también al sector privado, sería mejor porque actúa y gestiona mucho más rápido. Sería importante trabajar con ellos como se hizo en Guayaquil, Ecuador. Aquí hemos tenido muestras de sobra, como por ejemplo cuando se quiso donar oxígeno para la atención de pacientes y no se lograba porque hubo muchas trabas burocráticas.

¿Ve un liderazgo en Mazzetti?

Veo un liderazgo renovado con la doctora, hoy ministra, Pilar Mazzetti. Ella conoce el tema hospitalario y nosotros tenemos muchas expectativas, pero lamentablemente su antecesor, el ministro Víctor Zamora, era poco convocante. En un momento fue declarado persona no grata en Iquitos. Eso no acerca a las personas sino que las distancia.

Perfil

Abel Salinas Rivas es exministro de Salud, médico. Tiene una maestría en gerencia de servicios de salud por la Universidad San Martín de Porres. Hizo estudios de postgrado a nivel de diplomado en economía de la salud por la U. del Pacífico.