El vacado alcalde de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, habría aprobado mediante una resolución de alcaldía el uso de S/. 1.484.250 para el pago de beneficios sociales y gratificaciones de funcionarios para el 2012, según el acta de acuerdo del pacto colectivo.
La denuncia fue formulada por el regidor de esa comuna, Jorge Paredes, mediante un escrito que fue presentado el pasado lunes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como una prueba en el proceso de recurso extraordinario presentado por Curi contra la resolución que lo separó del cargo de alcalde.
Según el documento, Curi firmó la Resolución N° 0555 el pasado 30 de diciembre del 2011 aprobando el acta final del pliego de la negociación colectiva de los trabajadores ediles para el 2012, donde fueron considerados los funcionarios y personal de confianza. A los últimos no les correspondía el cobro de dichos beneficios.
La partida se destinó de los saldos y balances del 2011 y fue aprobada mediante una resolución de alcaldía en febrero de este año para que se pague las gratificaciones y beneficios aprobados en el pacto colectivo.
Bajo el rubro de conducción, orientación superior se fijó un monto para el alcalde de S/. 53.679, en asesoramiento y apoyo (pago a funcionarios) S/. 916.734, para Planeamiento y Desarrollo Urbano una partida de S/. 75.211. Dicha distribución no fue aprobada en una sesión de concejo.
RECLAMO
El concejal dice en el escrito que estas acciones solo habrían buscado beneficiar a los funcionarios del exalcalde y por ello confía que la resolución de vacancia sea ratificada y no prospere el pedido realizado por Curi en el JNE para volver a su cargo.