Exigen lucha frontal contra el narcotráfico en el VRAEM
Exigen lucha frontal contra el narcotráfico en el VRAEM

El candidato regional por el movimiento político Musuq Ñan, para la segunda vuelta electoral, admite que a grandes males se debe optar por grandes y decisivas soluciones. Por ello, pese a las opiniones divididas en torno a la situación crítica que atraviesa el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), propone una lucha decidida frente a este álgido tema.

“Antes de generar el crecimiento de los recursos de la región, se necesita terminar con la ola narcoterrorista que se evidencia en el VRAEM. Este valle tiene una superficie de 35 mil km2, concentrando 20 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca, casi el 70% de la producción nacional (106 mil toneladas). El año pasado la producción creció en un 25%, esto hace que la zona se encuentre secuestrada por el narcoterrorismo que opera en pequeños ejércitos, manteniendo en zozobra a la población y en jaque a las fuerzas del orden", dijo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el VRAEM, existen distritos que registran un 21,7% de pobres y un 3,8% de pobres extremos, los servicios básicos son bajos o nulos: nueve de cada diez habitantes de comunidades rurales carecen de conexión de agua, y un 85,7%. La cifra se reduce aún más en los centros poblados, donde el 97% no tiene un acceso integral a estos servicios.

Otra cifra alarmante es que de cada 10 alumnos del segundo grado de primaria no entienden lo que leen, lo mismo pasa en el desarrollo de un problema matemático, casi tres de cada 10 niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Para agravar más la situación de cada 10 colegios cuatro deben ser sustituidos, el 70% de los colegios no cuentan con servicios básicos, la internet es una quimera en pleno siglo XXI.

El candidato lamentó que casi 40 mil niños del VRAEM se encuentren en extrema pobreza y secuestrados por el narcoterrorismo. "Ante esta realidad estaremos enfocados en construir una región con rostro humano, trabajar por una educación de calidad, defender el medioambiente, implementar cadenas productivas, restablecer la seguridad ciudadana, fortaleciendo la democracia y el Estado de Derecho", agregó.

TAGS RELACIONADOS