A pocos metros de la sede del municipio de Lima se encuentran los asentamientos humanos de la margen izquierda del río Rímac, una zona que alberga a más de 50 mil familias de escasos recursos económicos que están a la espera de contar con pistas y veredas, agua y desagüe, parques para la distracción de sus hijos y una serie de beneficios que exigen desde hace muchos años y no saben cuándo se realizarán.

Los vecinos del lugar recuerdan que durante la campaña electoral para la alcaldía limeña, Susana Villarán recorrió varios de sus lugares y, como todo político en campaña, les prometió invertir en pistas y veredas, entre otros beneficios.

Han pasado dos años de su gestión y nada de lo que ofreció se ha cumplido. Los vecinos de los asentamientos humanos Villa María del Socorro, Cárcamo y Mirones Alto están mortificados por la expectativa generada en la población que, por el momento, solo ha quedado en palabras y no hay obras a la vista.

El dirigente vecinal del asentamiento humano Villa María del Perpetuo Socorro, Jaime Quique Vega, señaló que el año pasado los funcionarios del municipio metropolitano les aseguraron que se había destinado 10 millones de soles para ejecutar las obras destinadas a este sector limeño.

"Ha pasado un año y nada de lo que se ha dicho se ha cumplido. Estuvimos en el Presupuesto Participativo del año pasado con varios proyectos, inclusive se aprobó construir el Complejo Multideportivo en la zona de Mirones Alto. Sin embargo, pasó el tiempo y nos dijeron que no se iba a realizar porque no es una obra prioritaria", precisó.

PARQUES. Pese a la falta de pistas y veredas en varias zonas de la margen izquierda del río Rímac, lo que llama la atención es que Lima ha puesto letreros anunciando la remodelación de dos parques ubicados en el asentamiento humano de Villa María del Perpetuo Socorro.

Precisamente, frente a la capilla del mismo nombre hay un parque con losa deportiva construida, bien cuidada por los vecinos, pero que la gestión Villarán anuncia que será remodelada con una inversión de S/.900 mil, según un cartel edil.

Mientras en el sector El Planeta también se va a refaccionar una canchita deportiva, pese a que se mantiene en buen estado. Esta vez se invertirá S/.500 mil.

"No entendemos por qué se van a mejorar estos campos deportivos cuando no tenemos pistas ni veredas, los recicladores hacen lo que quieren porque no hay control", dijo una de las pobladoras del lugar.

También se quejaron de la falta de seguridad en la zona, pues los serenos brillan por su ausencia y los fines de semana se organizan fiestas en la vía pública o en las canchitas deportivas, donde la gente bebe licor hasta altas horas de la noche, con equipos de sonido a todo volumen.

"No tenemos a quien llamar cuando hacen fiestas hasta altas horas. Llamamos al Serenazgo y nunca vienen. Los borrachos se pelean, hacen escándalo y no pasa nada", añadió.

EL MONTÓN. En el asentamiento humano Villa María del Perpetuo Socorro hay un sector que se conoce como "El Montón", es una suerte de cerro en la que se acumuló por años material de reciclaje y desechos.

En este lugar se construyó hace varios años el complejo deportivo Nuevo Mundo, con varias losas deportivas que fueron dejadas de lado por las autoridades hasta que los vecinos decidieron recuperarlas. "Esta zona había sido tomada por fumones que hasta se dieron el lujo de alquilar el ingreso al local a gente de malvivir que llegaba a drogarse o beber alcohol", señaló Jaime Quique.

Los pobladores se unieron para limpiar el local y alejar a los drogadictos de la zona. Ahora se limpió, pero las áreas verdes han desaparecido.

"Hemos pedido que el camión cisterna de la Municipalidad de Lima que atiende otras zonas venga acá para que riegue los jardines, pero nos dicen que no lo pueden hacer porque está ubicado en una zona que es contaminante", detalló el dirigente vecinal.