A exigir balones de gas con peso exacto
A exigir balones de gas con peso exacto

De acuerdo a una disposición del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin ), las empresas envasadoras de balones de gas deberán colocar en la etiqueta, el peso del cilindro antes del llenado, el peso neto del GLP y el peso total del cilindro.

El jefe de la Oficina Regional de Osinergmin en Huánuco, Luis Galarza Rosazza, refirió que el objetivo de esa medida es que los usuarios tengan mayor control sobre el peso exacto de los balones de gas GLP que adquieren y poder elegir al proveedor que le brinde un mejor producto.

Indicó que se debe tener en cuenta que Osinergmin realiza supervisiones para fiscalizar el cumplimiento de la norma y también aplicar sanciones si incumple con la misma.

Galarza precisó que en Huánuco existen dos plantas envasadoras Z gas y Full gas, al igual que en Leoncio Prado Yos gas y Full gas, que están cumpliendo con el etiquetado, por ello advirtió que buscarán identificar a la planta envasadora que vende sin etiqueta.

Asimismo, comentó que a nivel departamental están registrados 250 locales de venta de balones de gas. “Las bodegas están prohibidas de expender este producto porque no cuentan con las condiciones de seguridad”, manifestó.

El funcionario sostuvo que en intervinieron 30 bodegas donde venden GLP de manera informal, mala practica que debe ser erradicado por las municipalidades.

Pidió a los ciudadanos denunciar a aquellos comerciantes que expenden dicho producto en sus bodegas.

ACCESORIOS. El especialista regional de Hidrocarburos de Osinergmin, Carlos Cersso Caso, explicó sobre los accesorios adecuados que deben de considerar el usuario para instalar un balón de gas.

Cersso sugirió utilizar la válvula premium, el regulador de perilla y una manguera adecuada para uso de GLP.

Comentó que la manguera azul que usan en la mayoría de viviendas, no es la adecuada porque es para agua. “Para gas es mas gruesa e indica que es para GLP y tiene fecha de vencimiento, refiere.

Sobre la válvula recomendó el uso de la premium por ser mejor y más segura que la fisher que la mayoría de hogares utiliza. Del mismo modo sobre el regulador sugirió dejar de usar el de palanquita y cambiar por el de perilla, por ser de garantía.

“Los accesorios pueden encontrarlos en los locales autorizados de venta de balones de gas y en las tiendas”, dijo.

Con respecto a los balones de gas pidió evitar comprar aquellos, cuyo cilindro esté abollado, el cual debe ser retirado de circulación. “Las personas deben de saber que los balones tiene una vida útil de 10 años”, anticipó.

El funcionario recomendó a las personas, que para encender una cocina primero prenda el fósforo y luego recién abrir la llave de gas y no a la inversa como algunos acostumbran hacerlo.

Además, el ubicar el balón de gas fuera del ambiente de la cocina para evitar accidentes.