Existe desidia de autoridades en planificación y fiscalización ambiental

Titular de OEFA insta a alcaldes a cumplir con elaborar instrumentos técnicos
Existe desidia de autoridades en planificación y fiscalización ambiental

Existe desidia de autoridades en planificación y fiscalización ambiental

01 de Febrero del 2016 - 12:45 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Es alarmante la falta de importancia que la mayoría de autoridades tiene por la conservación del medio ambiente y el manejo de la contaminación. Más del 60% de alcaldes distritales de la región no tienen Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), registro que maneja el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de Huancavelica.

Desidia. De acuerdo al manifiesto del jefe territorial en Huancavelica de la Oefa, Edgar Quijada, expresó que el 35% del total de alcaldes de la región cuenta con un Planefa elaborado que aplican anualmente.

“Han pasado 5 años y algunas autoridades están dando la importancia debida al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Desde que llegamos en junio del 2013 hasta la fecha, la cantidad de entidades que elaboraron su Planefa asciende del 10% al 35%, es decir, en estos momentos existen 21 Planefas de 69 municipalidades. No obstante, aun falta más del 60%. Pero el hecho de que elaboren el Planefa no significa que ya tiene cumplida la tarea, sino que es una parte, la otra corresponde a la ejecución del Plan porque de nada sirve que tengan el Plan si al final no lo van a aplicar. Como está dentro de nuestras funciones, estaremos visitando las municipalidades para supervisar la labor de gestión ambiental que realizan”, explicó el jefe de Oefa - Huancavelica.

Por otro lado, Quijada afirmó que estarán en constante vigilancia sobre el manejo de la contaminación en los botaderos de la región. “Es necesario que se construyan rellenos sanitarios”, dijo.

Lo más leído