Existe desidia de autoridades en planificación y fiscalización ambiental
Existe desidia de autoridades en planificación y fiscalización ambiental

Es alarmante la falta de importancia que la mayoría de autoridades tiene por la conservación del medio ambiente y el manejo de la contaminación. Más del 60% de alcaldes distritales de la región no tienen Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), registro que maneja el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de Huancavelica.

Desidia. De acuerdo al manifiesto del jefe territorial en Huancavelica de la Oefa, Edgar Quijada, expresó que el 35% del total de alcaldes de la región cuenta con un Planefa elaborado que aplican anualmente.

“Han pasado 5 años y algunas autoridades están dando la importancia debida al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Desde que llegamos en junio del 2013 hasta la fecha, la cantidad de entidades que elaboraron su Planefa asciende del 10% al 35%, es decir, en estos momentos existen 21 Planefas de 69 municipalidades. No obstante, aun falta más del 60%. Pero el hecho de que elaboren el Planefa no significa que ya tiene cumplida la tarea, sino que es una parte, la otra corresponde a la ejecución del Plan porque de nada sirve que tengan el Plan si al final no lo van a aplicar. Como está dentro de nuestras funciones, estaremos visitando las municipalidades para supervisar la labor de gestión ambiental que realizan”, explicó el jefe de Oefa - Huancavelica.

Por otro lado, Quijada afirmó que estarán en constante vigilancia sobre el manejo de la contaminación en los botaderos de la región. “Es necesario que se construyan rellenos sanitarios”, dijo.