Existe temor que “"El Niño”" cause hambruna en Huancavelica
Existe temor que “"El Niño”" cause hambruna en Huancavelica

La falta de lluvias en estos meses continúa generando preocupación en Huancavelica, pues serían las primeras señales del fenómeno de El Niño en la Tierra del Mercurio.

NUEVO OCCORO. “En esta fecha las primeras siembras ya deberían tener sus primeros cultivos”, refirió el regidor del distrito de Nuevo Occoro, Alberto Gonzales Ortega, quien mostró su extrañeza por la falta de lluvias.

Ocurre que en el referido distrito del total de áreas agrícolas, hasta el momento solo un 10% fue sembrada, porque cuentan con un mínimo acceso al riego, pero su desarrollo no está garantizado del todo.

“Mientras que en los campos donde sembraron a la espera de la lluvia, las semillas están dentro de la tierra seca”, manifestó Gonzales.

Por ello añadió que por la falta de precipitaciones, la mayoría de los hombres del campo prácticamente “abandonaron” sus parcelas de cultivo, mientras que sus animales se refugian en los ojonales a falta de pastos.

ACOBAMBA. Algo similar sucede en la provincia de Acobamba. El secretario de Defensa Civil de la comuna provincial, Alfredo Maycco, reportó que es notorio el retraso de las lluvias a esta altura del año.

Hecho que preocupa a los agricultores, pues normalmente en Acobamba el periodo lluvioso se inicia a mediados de setiembre.

Por la falta de la lluvia la siembra de maíz ya se retrasó, en especial la variedad blanca y Cuzco, que son lentos en su crecimiento. “Ya deberían estar sembrados”, manifestó Maycco, agregando que los productores tienen la esperanza de iniciar las siembras en las próximas semanas.

HAMBRUNA. La mayor preocupación que dio a conocer el regidor de Nuevo Occoro es que una sequía ocurrida entre 1962 y 1963 se repita nuevamente. En esos años por la falta de alimentos se dio una hambruna y que volvería a suceder a falta de lluvias. “Hubo una hambruna, porque las reservas se acabaron, los animales se comían entre sí. Teníamos que ir a otros lugares a cambiar alimentos por animales”, manifestó Gonzales Ortega.

“Ahora es más fuerte que en los años 60“, concluyó.