Exitoso trasplante de hígado salva a mujer de 54 años (VIDEO)
Exitoso trasplante de hígado salva a mujer de 54 años (VIDEO)

María Sánchez Verastegui, padecía de cirrosis hepática desde el año 2005 y hace dos años los especialistas de confirmaron su diagnóstico luego de ser sometida a una biopsia laparoscópica, por lo que ingresó a la lista de espera a nivel nacional para recibir un órgano. 

La operación de alta complejidad, se realizó el pasado 7 de abril, en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de , duró más de 14 horas, y el equipo multidisciplinario estuvo liderado por el Dr. Félix Ortega Álvarez.

“El hígado es el órgano más complejo que el corazón o el riñón, el trasplante, es muy trabajoso y complicado, eso demuestra el alto nivel de capacitación que hay en este hospital, un hospital que puede trasplantar hígado, puede realizar cualquier otro tipo de intervención, pero definitivamente sin donantes no podríamos realizar los trasplantes" mencionó el cirujano Félix Ortega.

La paciente María Sánchez de 54 años comentó que al momento de recibir la noticia sobre la compatibilidad con el donante, no podía creerlo, en ese momento dio gracias a Dios y a la familia del donante por el gesto solidario. “Tras casi dos meses y medio de ser operada, mi recuperación es muy favorable agradezco a EsSalud por todas las atenciones que recibí y por devolverme la sonrisa”.

Asimismo, Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó a los cirujanos y anestesiólogos, de la Unidad de Cuidados Intensivos, así como a las enfermeras y técnicos, por el excelente trabajo realizado que brindó a la paciente una oportunidad para mejorar su calidad de vida al recibir un nuevo hígado.

Como se recuerda, el primer trasplante de hígado al interior del país, se realizó en Huancayo en el 2013, hasta la fecha van en la tercera operación quirúrgica de alta complejidad de este tipo de trasplante, siendo EsSalud Junín la única red de provincia que lo realiza.


TAGS RELACIONADOS