​Exjefe del Inpe habría agilizado salida irregular de narcotraficante "Caracol" (VIDEO)
​Exjefe del Inpe habría agilizado salida irregular de narcotraficante "Caracol" (VIDEO)

El expresidente del  (Inpe) y actual gerente general de centros juveniles, Julio César Magán Zevallos, es acusado de favorecer a la prematura e irregular libertad de Gerson Gálvez Calle, alías “”, quien gozó del beneficio en octubre del 2014

Las puertas del penal Sarita Colonia se habrían abierto a Caracol, sin obstáculos y con celeridad, gracias a la ayuda del funcionario Luis Alberto Flores Prialé y del director del centro penitenciario, Álvaro Obregón Maldonado.

Para la Fiscalía, Luis Flores Prialé sería el funcionario que se encargó de que el expediente de excarcelación no tenga ninguna obstrucción. Además, las planillas de control laboral, documentos donde Gálvez Calle era registrado para comprobar su asistencia a talleres, fueron facilitados por Obregón Maldonado para ordenar libertad de “Caracol”. 

A partir de esos indicios, se comenzó a sospechar de la injerencia de Magán como patrocinador de la excarcelación del recluso. Asimismo, el subdirector del registro penitenciario, Cristian Benavides Ampuero, había entablado comunicación de hasta tres veces con el ahora gerente general de centros juveniles para mover el expediente de “Caracol”. 

Salida irregular

Gerson Gálvez debió salir de prisión en 2018, pero consiguió su libertad cuatro años antes debido al proceso irregular para acelerar los trámites de la excarcelación y a pesar de que todos conocían a qué se dedicaba dentro del penal. 

El 3 de octubre de 2014, "Caracol" salió por la puerta grande, pero fue perseguido durante un par de años tras emitirse una orden de captura internacional en su contra por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial luego de la que Policía Antidrogas descubriera que que seguía operando desde la cárcel. 

En mayo de 2016 fue capturado en la ciudad de Medellín, en Colombia y el 11 de junio de 2017 fue trasladado al penal Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno.

¿Quién es "Caracol"?

Gerson Adair Gálvez Calle, "Caracol" fue encontrado responsable por el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado y la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la condena de 35 años de cárcel.

De acuerdo con la imputación fiscal, Gerson Gálvez dirigió desde el penal Sarita Colonia del Callao el acopio de droga en el interior del país, así como su comercialización en Lima, Callao y también en el extranjero.

“Caracol” es sindicado como el cabecilla de la sanguinaria organización criminal “Barrio King” y ha sido vinculado con casos de narcotráfico, sicariato y otros delitos.