Exjuez que liberó a "Monos de Quepepampa" defendió su fallo y aseguró que quería meterlos a la cárcel
Exjuez que liberó a "Monos de Quepepampa" defendió su fallo y aseguró que quería meterlos a la cárcel

Defendió su resolución. El exjuez  se pronunció tras su destitución por su polémico fallo que liberó a los 29 presuntos integrantes de la banda 'Los monos de Quepepampa'.

Para el programa Reporte Semanal, el destituido magistrado sostuvo que la Fiscalía es la responsable de su decisión por no haber acusado a los procesados por varios delitos pues solo especificó asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas. Además, criticó que el Ministerio Público se basó en supuestos.

"Yo sinceramente quería meterlos a la cárcel. Cuando autoricé el allanamiento de los domicilios y levantamiento de sus secretos de comunicaciones. Esperaba que el fiscal presente en este caso los elementos suficientes, pero no lo hizo. Durante la sustentación, él usó en todo momento el condicional, habló de situaciones hipotéticas y no presentó algún caso concreto. El fiscal decía 'estaría cobrando cupos, estaría extorsionando, etc', y sobre eso no puedo tomar una decisión", explicó para el programa dominical. 

Orozco volvió a deslindar responsabilidad y ratificó la "deficiencia" de la sustentación fiscal. "Entiendo que como estaba la investigación, ningún juez hubiera dado la prisión preventiva (...) Faltó mayores elementos de convicción concretos", agregó.

Además, cuando se le citó como ejemplo el caso de Fernando Gallardo de la Roca, alias 'Gordo Richard', el ex magistrado dijo que no ordenó su internamiento en un penal porque se podía determinar que las armas fueran de él.

"Se encontró armas en su domicilio pero no en posesión del imputado (...) pudo haber sido de otro integrante de su familias, pues no estaba en posesión del imputado. Este no es un indicio suficiente. La norma es exigente", enfatizó.

Como se recuerda, Ismael Orozco fue destuido de su cargo el pasado 2 de noviembre. El anunció fue dado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y ratificado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.  

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS