GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación , así como representantes de los gobiernos de Brasil, México y Corea del Sur evaluaron el Programa Nacional Tambos (PNT) con la finalidad de establecer su sistematización y replicar la experiencia peruana en otros países.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, acompañó a la delegación internacional en su visita al tambo Cochapampa, ubicado en el distrito de Vinchos (), cuyo objetivo fue conocer el funcionamiento y conversar con la población sobre los beneficios que brinda este programa.

“El programa ha alcanzado su etapa de madurez y esto se refleja en que este importante organismo internacional quiera conocer el funcionamiento del tambo para replicarlo en otros países”, destacó Dumler Cuya.

Los representantes de la FAO recorrieron cada una de las instalaciones y servicios que el Tambo brinda a la población, como educación, salud, servicios de internet, así como los programas sociales como Juntos, Pensión 65, Qali Warma, entre otros.

El PNT ha logrado instalar 227 tambos a nivel nacional, con lo cual se ha atendido a un millón 700 mil personas.

El Tambo Cochapampa atiende a 8,000 personas de las zonas más alejadas y dispersas del distrito de Vinchos.

Vivienda Rural. La delegación también inspeccionó en esta zona las unidades habitacionales construidas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda.

En Ayacucho este Programa interviene con 15 Núcleos Ejecutores en el distrito de Vinchos (Huamanga) y en los distritos María Parado de Bellido y Los Morochucos, en la Provincia de Cangallo.

En conjunto, los Núcleos Ejecutores de Ayacucho invertirán S/. 28.6 millones, de los cuales el PNVR aporta S/. 26.3 millones y los beneficiarios S/. 2.3 millones con mano de obra.

El PNVR construye a cada familia una habitación de 22 metros cuadrados de adobe y cimientos de concreto que le dan resistencia ante movimientos sísmicos. Cuentan con techos, puertas, ventanas y pisos reforzados contra las inclemencias del tiempo. El área podrá ser ampliada posteriormente por el propietario.

TAGS RELACIONADOS